Morena elije candidatos a jefaturas delegacionales

*El método de selección de candidatos de Morena es inédito: Martí Batres
*La disputa por las delegaciones significa la posibilidad de recuperar el proyecto original de la izquierda en la Ciudad de México
*El único pacto que le interesa a Morena es con la sociedad

marti-ife

Regeneración, 14 de febrero de 2015.-Con la celebración de las 16 asambleas delegacionales de Morena concluyó exitosamente la primera etapa del proceso interno del partido en el Distrito Federal, informó Martí Batres Guadarrama, presidente del CEN de Morena, quien recordó que el siguiente paso es la insaculación de aspirantes a diputaciones plurinominales federales y locales, así como la aprobación de las listas de precandidatos por parte del Consejo Nacional. Batres asistió a la asamblea de Coyoacán donde se informó a la militancia que Bertha Luján Uranga obtuvo la aprobación de la Comisión Nacional de Elecciones para ser precandidata a la Jefatura Delegacional en esa demarcación.

Destacó que la forma en la que Morena ha decidido determinar quienes serán sus candidatos en la contienda electoral del próximo 7 de junio es inédita ya que mediante el consenso, la encuesta o la insaculación se asegurará que estén representadas las bases del partido, sus dirigentes y representantes de la sociedad civil. En el caso de las candidaturas plurinominales aseguró que mientras en los partidos tradicionales éstas son reservadas para los dirigentes, en Morena se someterán a sorteo para que la militancia tenga oportunidad de acceder a los espacios legislativos.

En el acto, Batres señaló que la disputa por las delegaciones en el Distrito Federal significa recuperar el proyecto original por el que llegó la izquierda al poder en la capital del país y señaló casos como los de Gustavo A. Madero, Tlalpan y Coyoacán donde los gobiernos de extracción perredista impiden el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía.

También, el dirigente de Morena advirtió la corrupción en los gobiernos delegacionales como el de Coyoacán en donde distintos funcionarios han sido denunciados en diversas ocasiones por incurrir en el cobro de «moches».

Añadió también que, en las actuales administraciones delegacionales, permean prácticas de privatización de espacios públicos, como ocurre en Tlalpan con la infraestructura deportiva, lo que se opone a la filosofía de izquierda con la que se supone que llegaron al poder los actuales delegados.

Recalcó que Morena trabaja por establecer una línea de distinción con el resto de los partidos. Recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) invitó a Morena a una reunión con los dirigentes de los institutos políticos. Sin embargo, Morena decidió no asistir porque el gobierno federal lleva a cabo un operativo de compra del voto mediante la entrega de pantallas digitales y el Partido Verde despliega una campaña ilegal de spots en cines sin que el INE haga nada.

Asimismo, recordó que en todo el país se lleva a cabo una persecución a los opositores y ejemplificó con el caso de Puebla donde 45 personas se encuentran presas por estar en contra de los proyectos faraónicos del gobernador, Rafael Moreno Valle y ante estos casos, el INE tampoco actúa pese a que en un clima de represión «no puede haber voto libre».

«Por eso no fuimos, porque no nos vamos a prestar a una farsa de que digan miren todos los partidos están unidos, todos son iguales. Así es que marcamos nuestra rayita, porque no somos iguales, no vamos a prestarnos a otra farsa de otro Pacto contra México. Morena es independiente. El pacto que le interesa a Morena es con el pueblo de México», concluyó.

Las asambleas aprobaron  las candidaturas únicas de Ricardo Monreal Ávila en Cuauhtémoc, Bertha Elena Luján Uranga en Coyoacán, Clara Molina Brugada en Iztapalapa, Claudia Sheinbaum Pardo en Tlalpan, Ramón Jiménez López en Gustavo A. Madero, Pablo Moctezuma Barragán en Azcapotzalco, Martha Pérez Bejarano en Álvaro Obregón, Jesús Martín del Campo en Iztacalco, Jenny Saltiel Cohen en Cuajimalpa, Patricia Ortiz Couturier en La Magdalena Contreras, Jesús González Schmal en Benito Juárez, Guadalupe Chavira de la Rosa en Milpa Alta, Rigoberto Salgado Vázquez en Tláhuac, Patricia Ruíz Anchondo en Venustiano Carranza, Avelino Méndez Rangel en Xochimilco y en Miguel Hidalgo, Héctor Vasconcelos Cruz.