Regeneracion 12 ¡Sí hay de otra!

regeneracion_doce_portadaLea aquí la edición completa…¡ Gracias ¡

EDITORIAL

Hacer inevitable el cambio

Nos encontramos de nuevo en una disyuntiva similar a la que vivió el país hace 100 años: la opresión y la injusticia se han vuelto insoportables; y el remedio sólo puede venir del pueblo.
 
Afortunadamente, muchos mexicanos saben o intuyen que el cambio que se necesita no vendrá de arriba, del PRI o del PAN, de la clase política o de la oligarquía, que desprecian a la gente y no les importa el destino del país.
 
Estamos convencidos que sí hay alternativa: Con la concientización y la organización ciudadana, con una insurgencia cívica masiva, capaz de hacer inevitable el cambio, podrá triunfar el movimiento popular y establecer una democracia verdadera. Sólo así, entre todos, lograremos la transformación de México.
 
MÉXICO AÑO 1 NÚMERO 12 Mensual  

Directorio: Comisión de Difusión del Movimiento en Defensa de la Economía Popular.  Editor responsable: Jesús Ramírez Cuevas

    Correo: [email protected]                            Web: regeneracion.mx 


 Te invito a ser protagonista
del cambio verdadero
 
  Amiga, amigo:
 
Como sabes, nuestro país atraviesa por una de las peores crisis de su historia y muchos sostenemos que sólo con un movimiento ciudadano, pacífico, desde abajo y con la gente, podremos lograr el renacimiento de México.
 
Te invito a participar en este movimiento de renovación nacional. Si estás de acuerdo en ayudarnos a sumar voluntades, inscríbete como protagonista del cambio verdadero.
 
Sobran las palabras, necesitamos actuar.
México y su pueblo merecen un mejor destino.

Sólo el pueblo puede salvar al pueblo.
Sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación.
 
Un Saludo

Andrés Manuel López Obrador

  100 años de la Revolución Mexicana, 4 años de resistencia civil

 Pronto celebraremos el inicio de la nueva República
 
pronto_celebraremos_regeneracion_12Este 20 de noviembre, el Movimiento por la transformación nacional conmemoró el Centenario de la Revolución Mexicana y el cuarto año de la constitución del Gobierno Legítimo de México.
 
Ante más de 10 mil personas reunidas frente al Hemiciclo a Juárez, Andrés López Obrador recordó que la Independencia, la Reforma y la Revolución, las hicieron “los mexicanos más humildes, los más conscientes y los más comprometidos con las causas justas”.
 
Hace cien años, afirmó AMLO, “la oligarquía porfirista” mantenía “un régimen clasista, racista y dictatorial” y “la esclavitud era una amarga realidad”. “Las elecciones eran una farsa. Siempre ganaban los mismos: los grandes caciques, dueños de vidas y haciendas, los amos y señores de México”, añadió.
 
“En este ambiente de poder absoluto, sin justicia ni libertades, surgió, de manera admirable, la oposición a la dictadura de Porfirio Díaz”, relató AMLO. El núcleo opositor más inteligente y de convicciones más firmes lo integraron los magonistas. Ellos fueron precursores de la Revolución, entre ellos estaban los her Enrique y Ricardo Flores Magón. Este grupo publicó periódicos de denuncia y organizó clubes para concientizar y organizar al pueblo.
 
Francisco I. Madero llamó a enfrentar a la dictadura en las elecciones de 1910. Organizó el partido antirreleccionista y recorrió el país. Luego del fraude electoral, Madero convocó a los mexicanos a tomar las armas para derrotar al gobierno porfirista. El levantamiento armado obliga a renunciar a Porfirio Díaz. Madero llega a la Presidencia de la República, pero es traicionado por Victoriano Huerta, con el apoyo del embajador de Estados Unidos.
 
Tras el asesinato de Madero, el movimiento revolucionario se extiende a todo el país. En el norte, Francisco Villa; en el sur, Emiliano Zapata exige en el Plan de Ayala que la tierra sea devuelta a los campesinos.
 
La lucha no fue en vano, dijo López Obrador al destacar las conquistas de la Revolución: “En la Constitución de 1917 se reconocieron los derechos sociales: el derecho de los campesinos a la tierra; el salario mínimo, la jornada de ocho horas, la organización sindical; el derecho a la educación y, a pesar de fuertes presiones de las compañías y gobiernos extranjeros, se definió, en el artículo 27, la propiedad y el dominio de la nación sobre las riquezas naturales, en particular, del petróleo”.
 
El general Lázaro Cárdenas del Río, subrayó AMLO, “dio respuesta a las demandas sociales incumplidas y afianzó la soberanía nacional”. Sin embargo, a pesar de los avances en el terreno social, “la democracia sigue siendo una asignatura pendiente”.
 

En marcha la Revolución de las conciencias

La vida pública de México se fue degradando, quedó en manos de políticos cada vez más corruptos. Desde 1983 se lleva a cabo una política de saqueo de los bienes de la nación en beneficio de particulares, nacionales y extranjeros. Con el gobierno de Salinas se conformó la actual oligarquía, que ha confiscado todos los poderes y mantiene secuestradas a las instituciones. Se impuso la contrarrevolución que ha venido eliminando las conquistas sociales, empobreciendo al pueblo y destruyendo al país.
 
“De modo que hoy nos encontramos de nuevo en una situación parecida a la que se vivió hace 100 años. Y como entonces, el remedio tendrá que venir del pueblo”.
 
“Estoy optimista”, afirmó López Obrador, “estamos seguros de que lograremos la transformación del país… son muchos los hombres y mujeres conscientes que hay en todos lados”: están formando comités en sus comunidades; están convenciendo a otros ciudadanos para que nos ayuden como protagonistas del cambio verdadero; reparten el periódico Regeneración casa por casa y, sobre todo, realizan estas tareas llenos de entusiasmo, manteniendo la moral en alto y con la firme convicción de que es posible vivir en una sociedad mejor”.
 
El régimen de injusticias, de privilegios y de opresión, será transitorio “porque está en marcha la Revolución de las conciencias. Y muy pronto estaremos celebrando el advenimiento de una nueva República, como la hemos soñado y queremos para nosotros y para las nuevas generaciones: una República libre, soberana, progresista, justa, democrática, igualitaria y fraterna”. 

Fox confirma el fraude de 2006
 
 El ex presidente Vicente Fox aceptó que “cargó los dados” en la elección presidencial de 2006 en contra de Andrés Manuel López Obrador: “Pues claro que sí, en lo que pude, claro que sí, y es democrático; por eso lo digo yo y lo dije: fue un segundo triunfo para mí”, sostuvo Fox en entrevista de radio el pasado 1 de diciembre.
 
El proceso electoral de 2006 se vió inmerso en una “guerra sucia” en televisión financiada por el PAN, organismos empresariales y el propio gobierno foxista, contra Andrés Manuel López Obrador de la Coalición Por el Bien de Todos, al que calificaron de ser “un peligro para México”. El propio Tribunal electoral cuestionó la campaña negra y concluyó que la injerencia de Fox en la contienda en puso en riesgo la validez de la elección.
 
En respuesta, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la declaración de Fox “es un acto de cinismo” porque “él estaba obligado a respetar la voluntad del pueblo y a respetar las leyes”.
 
Su confesión, dijo, es una prueba más de que “se robaron la Presidencia de la República en 2006. Fox es un traidor a la democracia; le hicieron un grave daño al país, porque México no estaría así”.Como ya es público, Fox utilizó todo el aparato del Estado y los recursos del presupuesto público para favorecer a Felipe Calderón, como también lo hicieron un grupo de empresarios, banqueros y traficantes de influencias.
 
El fraude de 2006 estuvo asociado a la guerra sucia, al uso de los medios de comunicación, de la televisión, “para satanizarnos, para engañar a la gente, además de la intervención de la lideresa Elba Esther Gordillo y de los maestros que se prestaron al fraude electoral, que falsificaron actas y, por ello, no quieren hasta la fecha que se cuenten los votos, porque dan testimonio de que Calderón no ganó la Presidencia de la República”.
 
AMLO denunció “que la mafia del poder y del dinero” impuso a Calderón, que ahora les sigue pagando las facturas a quienes lo apoyaron. Ahí están los casos de Aeroméxico, Televisa, Cemex, Coppel, etcétera.
 

 smateSúmate al movimiento por el renacimiento de México

 Cada semana, decenas de miles de compañeras y compañeros en todo el país trabajan en sus comunidades, colonias, barrios o pueblos para informar y organizar a los ciudadanos que deciden unirse a la lucha por la transformación de México.
 
Esta labor voluntaria y desinteresada de muchos hombres y mujeres libres y conscientes, muestra el camino a seguir para defender los derechos de los mexicanos y frenar la degradación nacional.
 
Los integrantes de nuestro movimiento recorren casa por casa distribuyendo Regeneración, contactando directamente a personas afines al movimiento, para invitarlas a que se sumen a emprender el cambio pacífico, lo cual implica que los ciudadanos tomemos las riendasde la nación en nuestras manos.
 
Su confesión, dijo, es una prueba más de que “se robaron la Presidencia de la República en 2006. Fox es un traidor a la democracia; le hicieron un grave daño al país, porque México no estaría así”.Como ya es público, Fox utilizó todo el aparato del Estado y los recursos del presupuesto público para favorecer a Felipe Calderón, como también lo hicieron un grupo de empresarios, banqueros y traficantes de influencias.
 
El fraude de 2006 estuvo asociado a la guerra sucia, al uso de los medios de comunicación, de la televisión, “para satanizarnos, para engañar a la gente, además de la intervención de la lideresa Elba Esther Gordillo y de los maestros que se prestaron al fraude electoral, que falsificaron actas y, por ello, no quieren hasta la fecha que se cuenten los votos, porque dan testimonio de que Calderón no ganó la Presidencia de la República”.
 
AMLO denunció “que la mafia del poder y del dinero” impuso a Calderón, que ahora les sigue pagando las facturas a quienes lo apoyaron. Ahí están los casos de Aeroméxico, Televisa, Cemex, Coppel, etcétera.
 
Desde la base podremos hacer valer la democracia y la voluntad popular para lograr la transformación de México.
 
Hacia 2012 se necesita construir una red de comités ciudadanos en las 65 mil secciones electorales del país y articular a 4 millones de protagonistas del cambio para sumar voluntades y movilizar al pueblo.
 
Con la organización desde abajo se construye el poder ciudadano, la insurgencia cívica que hará realidad la nueva República democrática y libre.
 
       seora_regeneracion12         visita_casa_regeneracion_12       visita_2
 
Apúntate: Si quieres participar con nosotros en la lucha por el renacimiento de México, registra tu Comité o inscribete como Protagonista del Cambio Verdadero  escribe a [email protected] 
O, envía tus datos por correo a San Luis Potosí No. 64, Col. Roma, CP 06700, Del. Cuauhtémoc, D.F. (Nombre, Dirección, Municipio, Estado y correo electrónico.)

 aguila02
DEMOCRACIA Y RESISTENCIA 
 ¿Qué hacer si no hay democracia?
 El gobierno usurpador y sus “líderes de opinión” describen al sistema político actual como una democracia plena y plural, con un régimen de partidos en el que el ejercicio del poder se decide en elecciones más o menos competidas, libres y justas.
 
En realidad, en México la democracia tiene mucho de simulación: en la historia reciente, cuando la derecha ve perdida la elección presidencial, como en 1988 y 2006, recurre al fraude electoral abierto.
 
Ya es habitual el manejo electoral de los programas sociales, condicionar el voto de las personas en situación de pobreza a cambio de migajas con dinero público. En vísperas de una elección se reparten despensas, becas, ayudas y plazas temporales de trabajo. Se desvían cientos de millones de pesos de los presupuestos estatales y federales para comprar votos.
 
El conjunto de los medios de comunicación, en poder de un pequeñísimo grupo de empresarios que forman parte de la oligarquía, promueve a los candidatos que mejor les garanticen la defensa de sus intereses, como lo viene haciendo Televisa con Enrique Peña Nieto. Al mismo tiempo, se silencia a las oposiciones reales o se emprenden campañas de descrédito como la que encabezaron las televisoras y radiodifusoras privadas en 2006 contra Andrés Manuel López Obrador.
 
El poder de las televisoras ha llegado a tal grado, que en los comicios legislativos de 2009 Televisa optó por convertir a sus funcionarios en legisladores, imponiéndolos como candidatos en el PAN, el PRI, el Panal y el Partido Verde. Vivimos una distorsión tan grave de la democracia que muchos diputados no son electos por el pueblo, sino por el poder de las empresas privadas.
 
En cuanto a los partidos políticos, la mayoría de ellos comparte el mismo proyecto neoliberal que fue impuesto al país a partir de 1983 y, de manera abierta, con la llegada de Salinas en la Presidencia, tras  el fraude de 1988.
 
La alternancia de 2000 entre el PRI y el PAN, no significó cambio alguno en el panorama de injusticia social, saqueo nacional y corrupción gubernamental.
 
La crisis que sufre el país es causada, en gran medida, por la ausencia de una democracia real: a partir de 2006, un gobierno impuesto ha mantenido una política económica depredadora y corrupta, la cual es rechazada por la mayoría de la gente. Para colmo, Calderón ha impuesto al país una “guerra” que nadie pidió, que muy poca gente respalda y que, sin embargo, ha costado decenas de miles de vidas y centenares de miles de millones de pesos.

Ve_de_la_Victoria02

Hacia 2012

La contienda presidencial es la gran oportunidad para que la sociedad recupere las instituciones secuestradas por la mafia político-mediático-empresarial que se ha apoderado de ellas. El descontento de la gran mayoría del pueblo puede convertirse en un movimiento democrático que derrote en las urnas a los mafiosos que se adueñaron del país.
 
La ciudadanía consciente, progresista y patriótica debe prepararse para participar en los comicios, vigilarlos, ganarlos y defender su triunfo. Los ciudadanos deben movilizarse y organizarse para exigir la realización de un proceso electoral equitativo, limpio y transparente.
 
Las y los ciudadanos libres y comprometidos con México, nos estamos organizando en comités de base para hacer sentir la fuerza y lograr la transformación del país, ya sea ganando la Presidencia de la República, ya sea frenando cualquier intentona autoritaria. La organización voluntaria y consciente, la construcción de una comunidad proactiva, es la única forma en que la sociedad podrá rescatar a México y establecer una democracia verdadera.
 

 
amlo_saluda_regeneracin12
10 Compromisos básicos
para el Estado de México.
 
El 14 de noviembre en Toluca, Andrés Manuel López Obrador concluyó su gira por los 125 municipios del estado de México, donde recogió las demandas de la gente. Habló de ellas frente a las 30 mil personas reunidas en la plaza principal de la capital mexiquense: “el principal problema es la falta de empleos”; hay carencias de vivienda y servicios públicos; el transporte  es caro e ineficiente; “impera la corrupción y el derroche”, inseguridad; el gobierno abandonó a la gente, dejó solos a productores, empresarios y comerciantes; y no garantiza el derecho a la educación, la salud, la vivienda y la seguridad social.
 
“Con el objetivo de transformar esta injusta e inaceptable realidad, nuestro movimiento apoyará una candidatura progresista”, señaló AMLO. Por acuerdo de los dirigentes del PT, Convergencia, algunos del PRD y los aspirantes, el candidato será quien esté mejor posicionado en las encuestas. En los sondeos aventajaba Alejandro Encinas, pero como tiene problemas legales y no quiere ser candidato; en su lugar quedó quien ocupaba el segundo sitio en las preferencias: la senadora Yeidckol Polevnsky.
 
En ese acto, López Obrador dio a conocer 10 compromisos básicos que suscribirá quien sea el candidato. El propósito principal es lograr que el presupuesto público, de 140 mil millones de pesos, se distribuya con justicia y se destine a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la gente, en especial de los más pobres y marginados.
 
La primera obligación será poner en práctica un plan de austeridad en los gastos del gobierno para ahorrar 20 mil millones de pesos. Así, sin endeudamiento ni aumentar impuestos, se pueden cumplir los siguientes compromisos:
 
1.- Se destinarán 10 mil millones de pesos a crear fuentes de trabajo en los 125 municipios del estado. En cada uno de ellos, habrá un fondo para créditos a la palabra, sin intereses, a empresas familiares, talleres de textiles, calzado, artesanías y a pequeños negocios y comercios.
 
2.- Se establecerá el Seguro de Desempleo. Quienes pierdan su trabajo, recibirán el equivalente a un salario mínimo. Se creará una empresa para dar mantenimiento a la red eléctrica y al alumbrado público; y se contratará a los trabajadores del SME, injustamente despedidos.
estado_de_mexico_regeneracion12
 
3.- Los productores del campo recibirán créditos y apoyos para invernaderos, granjas acuícolas, fertilizantes, semillas, implementos agrícolas y para adquirir animales. Se impulsará la reforestación, habrá una retribución especial a comunidades y ejidos que conserven los bosques.
 
4.- Se hará valer el derecho constitucional a la alimentación; se instalarán comedores populares en las colonias más pobres.
 
5.- Como en el DF, se elevará a rango de ley el derecho a la pensión universal para los adultos mayores de 68 años, que recibirán medio salario mínimo mensual (860 pesos). Se darán pensiones a personas con alguna discapacidad y a madres solteras o abandonadas.
 
6.- Se garantizará la atención médica y los medicamentos gratuitos a quienes  no cuenten con seguridad social.
 
7.- Se darán becas a estudiantes pobres a nivel prescolar, primaria y secundaria; se darán uniformes y útiles escolares gratuitos; se darán  desayunos escolares en todas las escuelas públicas. Los estudiantes de bachillerato contarán con una beca mensual de 500 a 700 pesos, según la calificación que obtengan. Se cubrirá completamente la demanda estudiantil para las universidades públicas. Se fortalecerán valores espirituales y morales y se fomentará el arte y la cultura.
 
8.- Programa de construcción y mejoramiento de vivienda en las zonas rurales y urbanas marginadas. Se regularizará la tenencia de la tierra para proteger el patrimonio familar.
 
9.- Programa emergente de desarrollo urbano para dotar de servicios públicos a colonias populares de todos los municipios.
 
10.- Se mejorarán los caminos a comunidades y pueblos, así como las carreteras libres, no concesionadas.
 
Se construirán en el sexenio tres líneas de Metro de superficie: Los Reyes La Paz-Valle de Chalco-Ixtapaluca-; el tramo Los Reyes La Paz-Chimalhuacán-Chicoloapan-Texcoco; y la Línea Indios Verdes-Ecatepec-Tecámac.
 
El cumplimiento de estos compromisos básicos promueve el bienestar de los habitantes del estado de México.

Remedios campesinos a tres flagelos globales
Armando Bartra
campesino1_regeneracion_12
Tres problemas globales golpean de manera especialmente grave al campo mexicano: el cambio climático, la carestía de los alimentos y la lenta recuperación de los empleos en las economías desarrolladas y sobre todo en la estadounidense.
 
En cuanto a la crisis ambiental, lo preocupante es que somos y seremos de los países más afectados por el calentamiento global que, entre otras cosas, incrementa la incertidumbre en los rendimientos agrícolas.
 
En lo tocante la alimentación, lo que inquieta es que los precios internacionales siguen a la alza y nosotros importamos la mitad de lo que nos comemos.
 
En lo que tiene que ver con el empleo, debieran alarmarnos las señales de que el mal desempeño de la economía estadounidense posiblemente será crónico, pues en las últimas dos décadas hemos exportado a ese país poco menos de la mitad de los jóvenes -muchos de ellos rurales- que año tras año llegan a la edad de trabajar y en México no encuentran empleo.
 
Las tres amenazas son graves pero hay maneras de enfrentarlas. Los efectos del cambio climático se pueden manejar impulsando una agricultura diversificada y flexible capaz de capotear la incertidumbre en los temporales.
 
La carestía alimentaria nos afectará menos si logramos la autosuficiencia en básicos tanto el plano nacional como –en la medida de lo posible– en escala regional, local y hasta familiar.
 
El estrechamiento prolongado del mercado laboral estadounidense resultará menos dañino para nosotros si se impulsa decididamente la creación de puestos de trabajo en nuestro país, en particular empleos rurales que demandan inversiones menores.
 
Cultivo diversificado, producción de alimentos y generación de empleo que son las cartas fuertes de la pequeña y mediana producción campesina.
 
Una economía que durante los últimos 30 años ha sido, no sólo desatendida sino desalentada por las políticas públicas neoliberales.
campesino2_regenracion12

Helio_
Cómo fabrican la opinión contra AMLO
 
Blanca Montoya
 
 El supuesto “autoritarismo” de Andrés Manuel López Obrador es un tema recurrente en los medios. Se trata de una estrategia que usa la derecha. Los medios de comunicación concentran toda la atención en los dirigentes, en los poderes fácticos y en la oligarquía. Con ello borran de un plumazo al pueblo, a los ciudadanos que deben participar en las decisiones que se toman.
 
Es un lugar común atribuirle a los líderes del pueblo una vocación autoritaria. Al rastrear algunas suposiciones que fueron conformando el mito, la matriz de opinión, de que AMLO es “autoritario”, nos encontramos con que una de las primeras semillas fue sembrada cuando el Desafuero. Siguiendo los lineamientos de Goebbels (“Una mentira dicha mil veces se convierte en realidad”), se inventó un “desacato” que no ocurrió; eso suponía un acto ilegal y ejemplo del “autoritarismo” del entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
 
En la campaña electoral magnificaron las críticas de López Obrador al intervencionismo de Fox en el proceso electoral y fabricaron la guerra sucia con el eslogan del “Peligro para México”. Tiempo después, cuando el plantón de Reforma, acto de resistencia pacífica contra el fraude electoral, los “opinadores” ofendidos por la medida, silenciaban la demanda “voto por voto, casilla por casilla” y se desgañitaban afirmando que AMLO había decidido él solo el plantón. Esa versión no considera a los cientos de miles reunidos en el Zócalo y que levantamos nuestras manos a favor de la propuesta. Muchos ciudadanos nos quedamos acampando a pesar de las inclemencias del clima, las incomodidades y situaciones difíciles con familias y trabajos. Todo por una convicción de luchar por la democracia en México. El supuesto “autoritarismo” consistía en movilizarse para volver a contar los votos. El verdadero autoritarismo fue no haber recontado todas las casillas. El mundo al revés: la soberbia de la derecha proyectada sobre AMLO. A pesar de las molestias y afectaciones, la protesta en Reforma evitó que la violencia política se desbordara en 2006.
 
Una vez que se legalizó el fraude, más de millón de mexicanos votamos en el Zócalo por abolir el régimen de corrupción y privilegios y reconocer a Andrés Manuel López Obrador como Presidente Legítimo de México. Los voceros del poder tronaron contra AMLO por “autoerigirse” como Presidente legítimo.
 
Incluso en Iztapalapa, en 2009, los medios desvirtuaron la relevante movilización cívica que impidió la imposición del Tribunal Electoral y la convirtieron en el espectáculo de Juanito. Todo eso, dicen, fue por el “autoritarismo” de AMLO.
 
Actualmente, debido a la participación del movimiento en el proceso del estado de México, vuelven a mencionar la supuesta imposición de AMLO al proponer como candidata a Yeidckol Polevnsky.  1) Olvidan que AMLO hizo asambleas públicas en los 125 municipios donde se rechazó la alianza del PRD con el PAN; 2 ) Se tomó un acuerdo entre los aspirantes del PT, PRD y Convergencia de realizar una encuesta; y 3) Si bien Alejandro Encinas era el que mejor colocado estaba en los sondeos, al declinar éste, la senadora Polevnsky resultó mejor posicionada que los otros. En 2006, Yeidckol ganó la senaduría de mayoría y dejó al abanderado de Peña Nieto en tercer lugar.
 
Aunque cada vez con menos fuerza, la estrategia política de la derecha tiene efectos sobre amplios sectores de la población, incluso entre simpatizantes de AMLO. Por eso debe buscarse la unidad y superar el individualismo y la división. Los medios seguirán activos, queda todavía por verse si son tan poderosos como creen para seguir engañando y qué tanta conciencia tendremos los ciudadanos, qué tanto avanzaremos hacia un verdadero cambio.
 
Resumiendo: la guerra sucia hacia el 2012 alimentará la falsa idea del AMLO autoritario. Esto debe desmontarse con ejemplos y con información. No hay que dejarse llevar por el mensaje desesperanzador de los medios. Sí hay alternativas. Todo depende de la capacidad que tengamos los mexicanos de alzar la voz, de unirnos y hacer valer nuestros derechos. Eso también todavía está por verse.

Cambiemos el sistema, no el clima.
 
CUIDAR A LA NATURALEZA ES CUIDARNOS A NOSOTROS MISMOS
 
La crisis ambiental pone en cuestión el actual sistema económico, basado en la depredación ecológica y la explotación intensiva de la gente.
 
En México se oculta la grave devastación ambiental y el esfuerzo de ciudadanos   y movimientos sociales que luchan por la vida, que defienden su territorio, agua    y  bosques. La lucha ecologista la sostienen gente noble que vela por los derechos de todos.
 
gran jefe seatle
 
Cada trozo de la tierra es sagrado…
 
Debéis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros:
que la Tierra es su madre.
 
Lo que le ocurre a la Tierra también le ocurre a los hijos de la Tierra.
 
Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a sí mismos.
 
Nosotros sabemos que la tierra no pertenece al hombre, que es el hombre el que pertenece a la Tierra…
                                
Lo que haga con ese tejido, se lo hace a sí mismo.
(Jefe Seattle; 1855)


 Ciudad Juárez: Hay una guerra contra los jóvenes
 
En Ciudad Juárez la vida cotidiana se ha militarizado, el miedo es muy grande, pero comienza a manifestarse una respuesta ciudadana de rechazo a los atropellos contra la población.
 
Eso comenta Adrián Fuentes Luján, estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, integrante de las redes universitarias y representante del Gobierno Legítimo. Adrián fue levantado y golpeado por agentes de la Policía Federal (PF) el pasado 11 de noviembre, al descubrir que era activista y que en su celular tenía fotos de las movilizaciones contra los abusos de policías y militares en la ciudad y de las protestas contra Calderón.
 
En entrevista, Adrián Fuentes asegura que “en Ciudad Juárez se junta todo lo peor del neoliberalismo. En siete años toda esa descomposición social y de pobreza, de violencia y narco, se mezcla con una política fascista que busca un Estado de decepción, que quiere tronar el tejido social por lo más débil, por los jóvenes. En Ciudad Juárez se ha instalado una política del miedo a través de esta guerra irregular”.
 
“Estos años se acumuló una descomposición por la política económica excluyente, la desatención de las instituciones, el clima de impunidad, la corrupción. Es el fruto podrido del neoliberalismo en su máxima expresión y mezclado con la militarización más atroz”.
 
Según Adrián Fuentes , la supuesta “guerra contra el narcotráfico” es un fracaso. “Se combate a una parte del narco y se protege a la otra”. Egresado de comunicación de la UACJ, Adrián explica que la situación de la ciudad fronteriza está tomando la forma de “una guerra en contra de los estratos bajos de la sociedad, en particular contra los jóvenes. Se usa a los jóvenes más pobres como carne de cañón.  Y el experimento de Ciudad Juárez ya se está extendiendo a todo el país”.
 
“Vivimos en una guerra que nadie quiere y en la que estamos sumergidos cotidianamente. Creemos que hay un auténtico juvenicidio”, denunció Adrián Fuentes.

Recuérdalo tú y recuérdalo a otros,
cuando asqueados de la bajeza humana,
cuando iracundos de la dureza humana:
Este hombre solo, este acto solo, esta fe sola…
 
Que aquella causa aparezca perdida, nada importa;
Que tantos otros, pretendiendo fe en ella
sólo atendieran a ellos mismos, importa menos.
Lo que importa y nos basta es la fe de uno…
 
Gracias, compañero, gracias
por el ejemplo.
Gracias por que me dices
que el hombre es noble.
 
Nada importa que tan pocos lo sean:
Uno, uno tan sólo basta
como testigo irrefutable
de toda la nobleza humana.
(1936, Luis Cernuda)
 
sme_regenreacion12
no_al_maiz_regeneracion_12
alto_pemex_regeneracion12
no_a_la_parota_regenracion_12
 
{jcomments on}