Opositores al gobierno ocuparon desde temprano el improvisado templete que instaló el gobierno estatal que encabeza César Duarte
Reconocen a Tomasa Rojo «La Negra» como la lideresa de «Comités seccionales» del PRI municipal instigadora del grupo violento
Regeneración, 28 de marzo de 2015. Por lo menos tres momentos de violencia generaron diferentes grupos de provocadores durante una manifestación contra la corrupción gubernamental en el centro de la ciudad de Chihuahua.
Los hechos ocurrieron durante la ocupación pacífica de un templete instalado por el gobierno, en el punto exacto donde desde hace un mes estaba convocada dicha manifestación ciudadana contra la corrupción.
En el primero de los momentos de violencia, un grupo de hombres intentó bajar del templete al Senador Javier Corral, al abogado Jaime García Chávez y a otras personas que los acompañaban en la ocupación.
Luego, un grupo de jóvenes de corte porril sogró subir al templete donde agredió a golpes a activistas, que lograron repelerlos sin mayores consecuencias.
Pero graves momentos de violencia protagonizó otro grupo porril conformado por al menos una veintena de personas entre jóvenes adolescentes, adultos y adultos mayores, alrededor de las cinco la tarde, cuando activistas sostenían una ocupación pacífica en un templete colocado en la calle Aldama frente a Palacio de Gobierno.
Arrebataron banderas con propaganda de las y los manifestantes pacíficos para luego jalonear la vestimenta y piernas de las y los ocupante del templete.
El grupo era liderado por una mujer reconocida como La Negra Tomasa, dirigente de comités seccionales del PRI municial, reportó el digital Crónica. Varias mujeres que la acompañaban agredieron con saña a otras mujeres, adultos mayores y estudiantes por igual.
Además un hombre que simuló parlamentar con promotores de la No violencia, aprovechó la oportunidad para agredir con gas lacrimógeno y patadas a estudiantes y activistas.
Finalmente el grupo de provocadores fue aislado por partidarios de la No Violencia que formaron una valla codo a codo y fue hasta entonces, cuando agentes de la policía estatal intervinieron «como apoyo», dijo el agente.
Un reportero del canal 28 de televisión local cuestionó sobre la respuesta tardía de los efectivos apostados en la zona, además fue cuestionado sobre quién era el comandante responsable del operativo de seguridad en la zona, a lo que el agente se negó a responder.
A su retirada, los provocadores cantaron vivas al gobernador Duarte. Otros videos que circulan en la red dan cuenta de momentos de violencia que precedieron a la realización del mitin.
[youtube id=»tY10GLmb66c»]
Redacción: A. Luján.
Video: Tiempo.com.mx
Con información de Crónica.