Después de un proceso que se prolongó por más de 10 años, el Juez Derly Arnaldo Alderete Cruz, dictó sentencia absolutoria dentro de la causa penal 43-I/2001, a favor de José Luis Rocha Ramírez, actual secretario del gobierno municipal de Xochistlahuaca y hermano de la cacique local Aceadeth Rocha Ramírez, quien el 9 de enero de 2001 agredió a Don Silverio Matías Domínguez, integrante del Comité Radio Ñomndaa, provocando que perdiera un ojo.
Los hechos ocurrieron el día martes 9 de enero del 2001 cuando Don Silverio Matías Domínguez junto a otros integrantes del Frente Cívico Indígena de Xochistlahuaca se encontraba en el corredor de las instalaciones del Ayuntamiento de Xochistlahuaca, protestando por la imposición de autoridades comunitarias en varias localidades del municipio y por el desvío de recursos que estaba haciendo la entonces presidenta municipal Aceadeth Rocha Ramírez, actualmente diputada local en Guerrero. Alrededor de las 6 de la mañana, llegó al lugar un grupo de choque de la cacique, encabezado por su hermano José Luis Rocha Ramírez, actual secretario del gobierno municipal de Xochistlahuaca y su primo Armando López Ramírez, quienes se hacían acompañar por otras personas que traían piedras, machetes, varillas, palos y de manera violenta dichas personas, comenzaron a atacar a los integrantes del Frente Cívico Indígena. Por su avanzada edad, Don Silverio Matías Domínguez no pudo correr para refugiarse por lo que José Luis Rocha Ramírez lo golpeó con una piedra el ojo izquierdo, mientras que Yesenia Crispín de Jesús le pegó con un palo hasta dejarlo en el suelo inconsciente. Don Silverio Matías Domínguez quedó con lesiones permanentes; pese a ello, actualmente tiene 79 años, aun trabaja en el campo y sigue dando su servicio al pueblo como ejidatario y como integrante del Comité de Radio Ñomndaa.
Por esos hechos se interpuso la correspondiente denuncia y, posteriormente, se inició la causa penal 43-I/2001 por el delito de lesiones. Don Silverio presentó los testigos correspondientes, que presenciaron lo que pasó, así como las pruebas suficientes para demostrar los hechos. Además, durante los careos que sostuvo con sus agresores quedó plenamente demostrada la participación en los hechos de José Luis Rocha Ramírez y Armando López Ramírez. Por otra parte, siendo una causa derivada de las agresiones en contra del trabajo de la Radio Ñomndaa, instancias internacionales como la Relatoría sobre Libertad de Expresión de la ONU recibieron atención sobre ese juicio y se mantuvieron atentas al desenlace del mismo.
No obstante, pese a la contundencia de las pruebas en contra de los responsables, el día martes 25 de enero del 2011 el titular del Ministerio Público de Ometepec, Lic. Aristeo Pérez Galeana, informó a Don Silverio que con fecha 8 de diciembre de 2010 el Juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Abasolo, Lic. Derly Arnaldo Alderete Cruz, absolvió a José Luis Rocha Ramírez de la agresión y pérdida del ojo de Don Silverio Matías Domínguez, dictando sentencia absolutoria.
La absolución de José Luis Rocha Ramírez no sólo consolida la impunidad sino que también evidencia la sujeción del Poder Judicial de Guerrero a intereses caciquiles como los que representa en la Costa Chica del estado la hoy diputada Aceadeth Rocha Ramírez. En este sentido, no puede soslayarse que dicha sentencia se suma a la resolución dictada en septiembre por el mismo juez Alderete Cruz, dentro de la causa penal 110-III/2004, en la que condenó a Genaro Cruz Apóstol exautoridad agraria, David Valtierra Arango y al mismo Silverio Matías Domínguez, integrantes del Comité de Radio Ñomndaa, imponiendo una pena de más de tres años de prisión y el pago de una multa de mil 753 pesos por un delito fabricado, consecuencia de una acusación falaz que impulsó la cacique Aceadeth Rocha Ramírez. Analizadas conjuntamente, ambas sentencias evidencian el modo en que las instancias de procuración y administración de justicia de Guerrero actúan con parcialidad, criminalizando severamente a los defensores de derechos humanos aun en ausencia de pruebas y encubriendo la impunidad de quienes detentan el poder incluso en presencia de pruebas contundentes. Con el reciente fallo, no queda duda de que el dinero y el poder caciquil de Aceadeth Rocha Ramírez están por encima de la ley que aplica el Juez Derly Arnaldo Alderete Cruz quien a los inocentes los encuentra culpables y a los verdaderos delincuentes los exonera.
La sentencia a favor de José Luis Rocha Ramírez muestra también que persiste la persecución política y judicial en contra de la lucha que desde hace años ha emprendido el pueblo Naancue Ñomndaa por ejercer sus derechos colectivos como pueblo indígena. En este sentido, Tlachinollan y el Comité de Radio Ñomndaa estarán atentos a la presentación de los recursos jurídicos necesarios para impugnar la absolución de José Luis Rocha Ramírez, así como se ha impugnado la sentencia condenatoria que se dictó en contra de Genaro Cruz Apóstol, David Valtierra Arango y Silverio Matías Domínguez.
Por todo lo anterior exigimos:
- Que cese la criminalización a los luchadores sociales de guerrero
- Alto a la represión gubernamental que sufren los integrantes de la radio Ñomndaa.
- Que los órganos que procuran y administran justicia se apeguen a los principios de imparcialidad e independencia que debe revestir el poder judicial y que se abstenga de plegarse a los dictados del dinero y del poder caciquil.
- Llamamos a la opinión pública y a todas las organizaciones a mantenerse atentos a la resolución de esos casos pues los antecedentes muestran la parcialidad del Poder Judicial de Guerrero en contra del Comité de la Radio Ñomndaa; por eso reiteramos el llamado a participar en la campaña que se lanzará para exigir justicia en estos casos.
Suljaa’, Guerrero, México a 26 de enero del 2011.
¡Nunca Más un México Sin Nosotr@s!
¡La Palabra del Pueblo es libre, rebelde y verdadera!
Atentamente
Comité de Radio Ñomndaa
La Palabra del Agua
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan