Editorial
El cambio, en manos del pueblo
México está en una encrucijada, y lo que hagamos o dejemos de hacer afectará nuestro futuro, como pueblo y como nación. El neoliberalismo saquea al país; subordina el Estado a la oligarquía; destruye la ecología y el tejido social con la violencia y la pobreza; rompe el pacto social con sus abusos.
Y como los poderosos no van a cambiar, la única salida es transformar de raíz a México. Esto sólo será posible si los ciudadanos construimos un poder social, con un proyecto común y un espítiru unitario. La vía democrática implica organizar, desde abajo, la conquista del gobierno y forzar el cambio verdadero a través del voto.
Ir a la raíz de la violencia
La estúpida política del gobierno de Calderón ha llevado a México a un baño de sangre sin precedentes. Asegura que no hay otro camino, que el conflicto armado durará años y costará miles de vidas más. La inseguridad no deja de crecer, vastas regiones del país carecen de autoridad, se multiplican los enfrentamientos entre sicarios o con militares y policías. Aumentan las muertes y los criminales asesinan cada vez con más saña y extrema crueldad.
Pero la descomposición actual no sólo es producto de las decisiones absurdas en materia de seguridad. Un factor más profundo es la desarticulación social generada por el desempleo, la pobreza y las carencias educativas y de salud. El modelo económico neoliberal ha cerrado las salidas: migrar a Estados Unidos, mendigar en centros urbanos de México o delinquir, son las únicas opciones de muchos para subsistir.
La delincuencia se extiende y se fortalece por la corrupción imperante. Qué estado de derecho puede haber si las elites políticas y económicas violan sistemáticamente las leyes y los derechos humanos. Cómo eliminar el narcotráfico con corporaciones policiales infiltradas, con secretarios de Estado que se enriquecen en forma inexplicable, con procuradores que usan la justicia para beneficiar electoralmente al PAN y para dar garantías jurídicas a los negocios de sus socios.
La moral neoliberal coloca el éxito individual a cualquier costo como valor supremo, por eso muchos ven a los narcotraficantes como individuos ejemplares y eficientes hombres de negocios.
El narco ha dejado más ganancias que las empresas privatizadas, de Salinas a Calderón; más que los monumentales robos al erario público, como el Fobaproa (56 mil millones de dólares); más que los excedentes petroleros que desaparecieron entre 2000 y 2006 (casi 80 mil millones de dólares) o los contratos multimillonarios otorgados por Pemex a transnacionales como Repsol y Halliburton.
Por otra parte, el auge del narcotráfico da al gobierno estadounidense el pretexto perfecto para aumentar su injerencia en asuntos políticos, militares y económicos de México. Intervención tolerada y pedida por Calderón, que vulnera la independencia nacional y mantiene al país como un gran mercado de la industria armamentista estadounidense. El lavado de dinero beneficia principalmente a instituciones financieras de ese país. Y para colmo, el desbarajuste de Calderón puede usarse para justificar una intervención militar en regla.
Morena se suma al clamor: "No más sangre"
Para acabar con la violencia criminal hay que ir hasta sus raíces: el modelo económico, generador de desempleo, miseria y marginación; y la corrupción imperante en las instituciones.
El Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) propone cambiar la política económica y poner en el centro las necesidades de la población; asimismo, promueve una revolución de las conciencias, una revolución moral a favor de los valores éticos del bienestar común, la solidaridad y el sentido de comunidad. Se propone a los ciudadanos la recuperación de las instituciones para ponerlas al servicio de la gente; acabar con los privilegios de las grandes corporaciones; combatir la corrupción y recuperar la soberanía nacional.
Lo que está en juego es nuestra sobrevivencia como pueblo y como nación. Como principio ético, los integrantes de MORENA somos solidarios con las víctimas de la violencia. Sin pretender dirigir o capitalizar la auténtica indignación social, nos sumamos al clamor popular: basta de violencia; no más sangre.
Episodios de la historia de méxico. Muerte y vida de Emiliano Zapata
Luz Nieto
Engañado por el traidor Guajardo, Emiliano Zapata falleció el 10 de abril de 1919 en un atentado en la hacienda de Chinameca, la más grande del estado de Morelos, propiedad de la familia Alonso, y uno de los espacios en que iniciara su lucha revolucionaria en 1911. El agravio que lo convocó a romper con el orden porfiriano, y después con el maderismo, se volvió insoportable en la medida en que reconoció la continuidad de la opresión en la historia de México. En un Manifiesto firmado en Tlaltizapán en compañía del general Francisco Villa, señalaban ambos dirigentes:
"Cambiando los hombres y las épocas, en México los hechos siguen siendo los mismos y la dolorosa realidad no ha variado. De un lado vemos al orgulloso hacendado, que no tiene necesidad de trabajar para vivir, y que sin embargo todo lo posee en abundancia, y del otro contemplamos al humilde campesino, para que otro sea el aprovechado y él siga padeciendo dolores y humillaciones, hambres y miserias.
"Nuestros jornaleros, aunque sean hombres y aunque la ley sarcásticamente los llama ciudadanos, no tienen ningún derecho real y efectivo…
"No son libres, no son dueños ni de su persona ni de su trabajo, no pueden ahorrar aunque quisiesen; no tienen posibilidad, ni deseos, ni manera de instruirse; no pueden aspirar a la felicidad, como el resto de los humanos, porque para ellos el bienestar, la libre iniciativa, el derecho al mejoramiento, son cosas vedadas…".
La lucha por la transformación del país debe tener como objetivo lograr que cada hombre, cada mujer vivan con dignidad, en igualdad de derechos, en la integridad de sus diferencias, en libertad, creatividad, iniciativa, seguros y felices. Tenemos que ir lejos, a fondo, en el camino que nos señalaron quienes lucharon hasta el último de sus días por todos nosotros.
Gira nacional de AMLO, 28 de abril-29 de mayo de 2011
Asambleas de protagonistas del cambio verdadero
JUEVES 28 DE ABRIL
MICHOACÁN
6 PM. Plaza Melchor Ocampo, Morelia.
VIERNES 29 DE ABRIL
HIDALGO
6 PM. Plaza Juárez, Pachuca.
SÁBADO 30 DE ABRIL
PUEBLA
11 AM. Zócalo de la ciudad de Puebla.
TLAXCALA
6 PM. Plaza de la Constitución, ciudad de Tlaxcala.
DOMINGO 1 DE MAYO
GUERRERO
11 AM. Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, Chilpancingo.
MORELOS
6 PM. Zócalo de la ciudad de Cuernavaca.
MIÉRCOLES 4 DE MAYO
CHIAPAS
6 PM Parque Central Miguel Hidalgo, Tapachula.
JUEVES 5 DE MAYO
CHIAPAS
6 PM. Parque Morelos, Bicentenario, Tuxtla Gutiérrez.
MIÉRCOLES 11 DE MAYO
ZACATECAS
6 PM. Plaza de Armas de Zacatecas, Zacatecas.
JUEVES 12 DE MAYO
AGUASCALIENTES
6 PM. Plaza de la Patria, Aguascalientes.
VIERNES 13 DE MAYO
JALISCO
6 PM. Plaza de Armas. Av. Corona y Morelos, Centro Histórico, Guadalajara.
SÁBADO 14 DE MAYO
TAMAULIPAS
11 AM. Plaza Ocho Hidalgo, Ciudad Victoria, Tamaulipas.
SANLUISPOTOSÍ
11 AM. Plaza Fundadores, Centro Histórico, San Luis Potosí.
DOMINGO 15 DE MAYO
GUANAJUATO
11 AM. Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato, Guanajuato.
QUERÉTARO
6 PM. Plaza Jardín Guerrero, Centro Histórico, Querétaro
MIÉRCOLES 18 DE MAYO
COLIMA
Jardín Libertad, Colima.
JUEVES 19 DE MAYO
OAXACA
6 PM. Parque Central, Calle 16 de Septiembre, frente a Palacio Municipal Juchitán de Zaragoza.
VIERNES 20 DE MAYO
VERACRUZ
6 PM. Parque Independencia, Coatzacoalcos.
SÁBADO 21 DE MAYO
VERACRUZ
6 PM. Parque Independencia, Veracruz.
DOMINGO 22 DE MAYO
COAHUILA
11 AM. Plaza de Armas, Centro de Saltillo, entre Catedral y Palacio de Gobierno.
NUEVOLEÓN
6 PM. Macro Plaza, Plaza de los Héroes, Monterrey.
MIÉRCOLES 25 DE MAYO
VERACRUZ
5 PM. Plaza Lerdo, Xalapa.
JUEVES 26 DE MAYO
BAJA CALIFORNIA
6 PM. Calle 2a. y Constitución, Centro de Tijuana.
VIERNES 27 DE MAYO
SONORA
6 PM. Plaza Emiliana de Zubeldía, Boulevard Rosales y Boulevard Rino, Hermosillo.
SÁBADO 28 DE MAYO
SINALOA
11 AM. Av. Obregón frente a a Catedral, Culiacán.
NAYARIT
6 PM. Plaza principal frente a Catedral de Tepic.
DOMINGO 29 DE MAYO
DURANGO
1 PM. Plaza de Armas de Durango.
COAHUILA
6 PM. Alameda Central, frente a la Fuente
del Pensador, Torreón.
Sí hay solución a la crisis de México
Armando Bartra
Nuestro movimiento se llama Morena, Movimiento Regeneración Nacional. Morena como nuestra gente, Morena como nuestra tierra. Un nombre breve para una lucha larga.
El 25 de julio de 2010, Andrés Manuel López Obrador presentó en el Zócalo los diez puntos del Proyecto Alternativo de Nación. Con eso dimos inicio a una consulta para discutir y enriquecer el Proyecto.
Por nueve meses discutimos el Proyecto con miles de personas en más de 200 foros regionales, nacionales y temáticos, en toda la República. Recibimos más de 500 propuestas por escrito. Propuestas pensadas, basadas en la experiencia y los conocimientos de miles de mexicanas y mexicanos que conocen los problemas del país y saben como resolverlos…
En Tuxtla, capital de Chiapas, un juez jubilado propuso que la corrupción de los funcionarios públicos se tipifique como delito. Si se les acusa es por otros delitos. Creo que la del magistrado chiapaneco es una buena idea.
Un agricultor propuso fomentar la producción de cacao, un grano originario de nuestro país pero del que apenas se cultivan 3 mil hectáreas. Una excelente idea. Y así cientos y cientos más…
El magistrado, el agricultor y todos los que participaron son autores del Nuevo Proyecto de Nación. El libro lo firman 37 personas que le echaron pluma. Pero los autores somos todos, miles que están con el Movimiento.
El Nuevo Proyecto de Nación no es algo terminado. Seguimos recogiendo ideas, recibiendo propuestas.
Proyecto de Nación radical
Este documento desarrolla los Diez Puntos de López Obrador y son innumerables las aportaciones de Andrés Manuel al proyecto. Destaco una que sólo podía venir de un hombre excepcional que en sus continuos recorridos por el país le ha tentado el agua a los camotes: ha escuchado las voces del México profundo y conoce los sentimientos de la nación.
No se anden con medias tintas –nos ha dicho una y otra vez Andrés Manuel– es tiempo de hablar fuerte y claro sobre la profundidad del cambio que hace falta. Necesitamos un proyecto radical, no por airado y rijoso sino por que vaya a la raíz de los problemas.
El Proyecto de Nación es un plan de reconstrucción nacional que compromete a todas y a todos, no sólo al gobierno progresista que queremos. Un plan estratégico, ambicioso, visionario que no es para un sexenio sino para muchas generaciones.
Contiene un plan de acción para impulsarlo desde ahora cada quien en su espacio, cada quien en su frente de trabajo, cada quien desde su trinchera.
Salvar a México de la decadencia y construir el país que queremos no es tarea exclusiva de políticos y funcionarios públicos. La recuperación de México es tarea de todos.
La regeneración nacional demandará años de esfuerzo continuado. Pero hay que cambiar el rumbo ya. Ahora. Antes de que sea tarde. Antes de que el desgaste y la descomposición ya no tengan remedio. Antes de que no haya vuelta atrás. Hay que detenerlos antes de que se acaben el país.
El Nuevo Proyecto de Nación retrata la crisis que vivimos. Pero también deja constancia de que hay solución, de que México tiene remedio.
Hay sólo dos caminos: el de la continuidad que conduce al abismo y el del cambio verdadero.
Confundidos o malintencionados, unos cuantos proponen aliarse a la derecha para detener al PRI a toda costa. Otros miran atrás y quisieran el regreso del PRI.
Miremos al pasado. Sí. Pero no para añorar asesinos como Díaz Ordaz, ladrones como López Portillo y vendepatrias como Carlos Salinas. Miremos al pasado para sacar inspiración de las hazañas económicas, políticas, sociales, culturales de las mexicanas y mexicanos de a pie.
Se trata de sacar al país del atolladero donde lo han metido el PRI y el PAN, el PAN y el PRI. Que nadie se confunda.
* Resumen de la intervención en la presentación del Nuevo Proyecto de Nación del 20 de marzo de 2011, Auditorio Nacional.
Te invito a ser protagonista del cambio verdadero
Amiga, amigo:
Como sabes, nuestro país atraviesa por una de las peores crisis de su historia y muchos sostenemos que sólo con un movimiento ciudadano, pacífico, desde abajo y con la gente, podremos lograr el renacimiento de México.
Te invito a participar en este movimiento de renovación nacional.
Si estás de acuerdo en ayudarnos a sumar voluntades, inscríbete como protagonista del cambio verdadero.
Sobran las palabras, necesitamos actuar.
México y su pueblo merecen un mejor destino.
Sólo el pueblo puede salvar al pueblo.
Sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación.
Infamias del PRI y PAN contra el pueblo
En los últimos 20 años, el PRI y el PAN han tomado juntos diversas decisiones en el Congreso de la Unión que han perjudicado a la mayoría de los mexicanos. A quienes dudan que los legisladores de ambos partidos representan los mismos intereses, los invitamos a leer este recuento.
1. En mayo de 1989, los diputados del PRI y del PAN aprobaron el Plan Nacional de Desarrollo de Carlos Salinas, que establecía la venta de 250 empresas públicas al sector privado, como Telmex, Mexicana de Aviación, Televisión Azteca, Siderúrgica Lázaro Cárdenas, Altos Hornos de México.
2.El 27 de junio de 1990, legisladores del PRIAN modificaron el artículo 28 constitucional para privatizar el servicio público de banca y crédito. Salinas entregó 18 bancos propiedad de la nación a sus amigos y socios, que hoy son de los hombres más ricos del mundo.
3.El 6 de enero de 1992 aprobaron reformas al artículo 27 constitucional para permitir la venta de tierras ejidales y comunales y el abandono a los campesinos.
4 El 6 de mayo de 1992 modificaron la Ley Minera para concesionar la minería a particulares hasta por 50 años; derogaron el impuesto a la extracción de minerales y privatizaron minas estatales. Salinas entregó 6 millones 600 mil hectáreas de reservas nacionales a Peñoles, Grupo México y Carso. Hoy las mineras poseen 25 millones 386 mil 611 hectáreas, 13% del territorio nacional.
5.El 22 de diciembre de 1992, PRI y PAN reformaron una ley para permitir a empresas privadas generar electricidad. Hoy venden a la CFE casi 50% de la luz que consumimos. Las plantas de CFE están paradas o subutilizadas y estas empresas reciben 80 mil millones de pesos del presupuesto.
6.El 5 de marzo de 1993, reformaron el artículo 3º constitucional y redujeron la gratuidad de la educación pública a primaria y secundaria, abandonando la educación media superior y universitaria. Cada año, 300 mil jóvenes que son rechazados; no hay cupo en las escuelas públicas por falta de presupuesto. La matrícula de escuelas privadas creció de 16 a 37%.
7. El 17 de marzo de 1995, aprobaron el aumento del IVA del 10 al 15 por ciento.
8.El 12 mayo de 1995, PRI y PAN reformaron la ley para vender Ferrocarriles Nacionales de México a empresas nacionales y extranjeras. Zedillo fue contratado como asesor del Consejo de Administración de Union Pacific Corp., a la que entregó parte de la infraestructura ferroviaria del país.
9.El 23 de mayo de 1996, modificaron el sistema de ahorro para el retiro y entregaron las pensiones de millones de trabajadores a financieras privadas que administran turbiamente, con comisiones muy altas y baja rentabilidad.
10.El 12 de diciembre de 1998, PRI y PAN aprobaron el Fobaproa y conrtieron las deudas de empresarios y banqueros en deuda pública, que hoy asciende a 1 billón 300 mil millones de pesos. En 15 años hemos pagado más de 600 mil millones de pesos sólo de intereses.
11.El 8 de diciembre de 2005, modificaron la Ley del Impuesto Sobre la Renta para permitir a las grandes corporaciones el diferir el pago de impuestos hasta 100%.
12.El 22 de marzo de 2007, reformaron la ley del ISSSTE y entregaron las pensiones de los trabajadores del Estado a los banqueros. Los trabajadores pagarán más por sus pensiones y al final recibirán menos.
13.El 24 de octubre de 2008, ambos aprobaron la Ley de Petróleos Mexicanos que permite otorgar contratos inconstitucionales a empresas nacionales y extranjeras, para explotar petróleo y entregarles áreas del territorio nacional en exclusiva hasta por 25 años. Ya se licitaron contratos para la explotación de yacimientos en Tabasco.
14.Tras un acuerdo entre Calderón y Peña Nieto, el 20 de octubre de 2009, el PRIAN aprobó la Ley de Ingresos donde se aumentó el IVA de 15 a 16%; se incrementó el impuesto sobre la renta de 28 a 30 por ciento; y se autorizaron aumentos mensuales a las gasolinas, el diesel, el gas y la luz.
El PRI y el PAN
aprobaron el Fobaproa,
el IVA, las privatizaciones,
los aumentos a impuestos,
gasolinas, luz, gas, diesel.
Mural 16. Foro Nacional para la Regeneración Socio-Ambiental
Las batallas sociales y ambientales en México
Víctor Manuel Toledo
En los albores del siglo XXI, cuando el capital alcanza su máximo grado de rapacidad en la historia y la supervivencia de la especie humana se ve seriamente amenazada, ya no es posible separar las luchas sociales de las batallas ecológicas o ambientales.
El capital es una fuerza global, parasitaria del trabajo de los seres humanos y de la naturaleza. Libre de toda atadura moral, domina, impone, arrasa, es una mancha voraz incontenible, una ambición incapaz de autorregularse, es una civilización suicida, autodestructiva, cuya expresión más palpable es el cambio climático.
México está sometido a una sistemática destrucción social y ambiental, causada por la ola expansiva del capital nacional y transnacional, la pobreza y la violencia incluidas. La mayor parte de los gobernantes de todos los colores y todos los niveles contribuyen a esta tragedia.
Al mismo tiempo, la República es escenario de batallas entre fuerzas ciudadanas, sociales y comunitarias que enfrentan la devastación de sus territorios y se oponen a la depredación de cientos de proyectos mineros, hidráulicos, energéticos, turísticos, agrícolas, forestales, químicos e incluso biotecnológicos (los cultivos transgénicos).
Zonas ecológicas y regiones indígenas
Hay 17 millones de indígenas mexicanos y 26 regiones indias, principalmente en el centro, sur y sureste de la República. Poseen 28 millones de hectáreas en prácticamente todas las zonas ecológicas del país y el sector de propiedad social (30 mil ejidos y comunidades) abarca 106 millones, más de la mitad del territorio nacional.
Sus territorios captan más de la cuarta parte del agua que la nación recibe, aloja la mayor riqueza biológica (biodiversidad),
Movimientos de resistencia:
8 redes nacionales con 300 organizaciones
son de las selvas y bosques que aún quedan. Además, conservan los principales recursos fitogenéticos del país: maíces, jitomates, chiles, calabazas, vainillas, cacaos y otras 100 especies domesticadas. Los campesinos mestizos comparten su forma de vida con los indígenas.
Valiéndose de su cultura ancestral y de su historia agraria, las comunidades campesinas e indígenas enfrentan y resisten el embate por mercantilizar y privatizar los recursos naturales, bosques, alimentos, biodiversidad, ríos o suelos. En estas resistencias se escuchan ecos de la revolución agraria de principios del siglo XX: recampesinizar el campo y restituir la memoria mesoamericana.
De las resistencias a las alternativas
En los movimientos sociales ambientales se defienden al mismo tiempo los recursos naturales, el territorio, la cultura, la memoria histórica, la vida colectiva y la autogestión comunitaria, es decir, el poder social. Hay dos tipos de batallas: los movimientos de resistencia, de carácter defensivo, que buscan evitar la implantación de proyectos destructivos; y las que impulsan proyectos alternativos, como el manejo comunitario de bosques y selvas, el café orgánico, el turismo alternativo, la producción agro-ecológica, etc.
Movimientos de resistencia
Las luchas socio-ambientales se han multiplicado en los últimos años. Hay cientos de movimientos locales o regionales, organizaciones o redes a escala nacional contra la minería, las presas y los pesticidas, en defensa del agua, del maíz, de los alimentos orgánicos, y las causas de los afectados por la irracionalidad ambiental.
Se multiplican las luchas contra las empresas mineras, buena parte canadienses, a las que en los últimos 10 años les han concesionado más de 50 millones de hectáreas, una cuarta parte del territorio nacional. Los métodos contaminantes de explotación y el atropello a los derechos agrarios e históricos de las comunidades rurales, han creado movimientos de resistencia en Baja California, Chihuahua, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Las luchas contra el maíz transgénico
La movilización campesina y ciudadana contra el maíz transgénico se ha expandido desde Chihuahua, Nayarit y Michoacán hasta Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y San Luis Potosí. Hay movimientos masivos contra presas como en la costa de Oaxaca contra la presa El Paso de la Reina; en Guerrero contra La Parota; en Jalisco contra la presa El Zapotillo. Hay otros conflictos sociales por presas en San Luis Potosí, Guerrero y Chiapas.
Las Alternativas
Por lo común, las alternativas nacen de una resistencia primera de las comunidades, cuando los movimientos pasan de una actitud defensiva a una ofensiva, con propuestas distintas, muchas al alcance de su mano.
Los proyectos alternativos, generalmente ligados a la producción o a los servicios, implican una organización sólida y permanente, información y conocimientos científicos y tecnológicos, aparatos administrativos y vías de comercialización; son batallas que se dan en un mundo dominado por el neoliberalismo.
A contracorriente, se buscan modos alternativos de articulación con la naturaleza y de nuevas maneras de producir, circular, transformar y consumir. Se basan en principios y valores contrarios al capital, tales como la cooperación, la solidaridad, la acumulación colectiva o comunitaria de la riqueza, el respeto por los procesos naturales, la democracia participativa y el comercio justo y orgánico.
Economía rural alternativa
Destacan las cooperativas de pescadores en Baja California o Quintana Roo, las comunidades forestales de selvas tropicales o bosques templados de organizaciones como la UNOFOC, con cerca de 56 organizaciones en 500 comunidades y ejidos en una superficie que rebasa los 4.5 millones de hectáreas; las cooperativas productoras de café orgánico bajo sombra, solamente en Chiapas rebasan las 100. Se estima que sólo en cinco entidades (Quintana Roo, Oaxaca, Puebla, Chiapas y Michoacán), hay más de mil proyectos e iniciativas alternativas. Los proyectos alternativos comunitarios o de cooperativas a escala municipal, abarcan una considerable extensión territorial.
El poder social
El recuento de estas batallas, nos ofrece un panorama esperanzador, cuyo potencial organizativo es enorme. El reto es articular a cientos de movimientos y encauzarlos dentro de una gran corriente que resista los embates del capital y, al mismo tiempo, construya un poder social. Esto pasa por dejar de imitar las formas dominantes de concebir a la naturaleza, de producir, circular, consumir y de mirar al mundo, y retomar la historia, la cultura y la memoria de nuestros pueblos. La conformación de un poder social se traduce en proyectos comunitarios, productivos, financieros, jurídicos, tecnológicos, ecológicos, educativos y culturales que desafían el orden dominado por el capital. Las bases están dadas, sólo falta echar a andar por un camino común.
* Resumen de la presentación en el Foro Nacional para la Regeneración Socio-Ambiental, Cuetzalan, Puebla, marzo 21 y 22 de 2011.
Versión completa en regeneracion.mx
Morena cumple
El Movimiento Regeneración Nacional con una mano defiende los derechos del pueblo y con la otra organiza la transformación del país. MORENA se sumó a las protestas contra la reforma laboral del PRI que impidieron el albazo legislativo. También apoyó a cinco alcaldes de Tabasco que impugnaron los nuevos contratos ilegales de Pemex ante a Suprema Corte; y propuso que la Cámara de Diputados interponga una controversia constitucional contra esos contratos de Pemex con empresas extranjeras para explotar el petróleo a cambio de la renta petrolera.
Mitín de MORENA en contra de la reforma laboral del PRI en la Cámara de diputados, 14 de abril de 2011.
Manifiesto de Cuetzalan
Los asistentes al Primer Foro por la Regeneración Socioambiental, organizaciones de productores, grupos ambientalistas, redes de resistencia, asociaciones civiles, ciudadanos, académicos y estudiantes, reunidos en Cuetzalan, Puebla, los días 21 y 22 de marzo de 2011.
Manifestamos que:
Hemos constituido una confluencia de fuerzas diversas y autónomas, comprometidas con el cambio y profundamente preocupadas por la crisis socioambiental ocasionada por un capitalismo global que se nutre parasitariamente de la naturaleza y del trabajo de los seres humanos.
México es ejemplo de la destrucción social y ambiental. Cientos de proyectos mineros, hidráulicos, energéticos, turísticos, forestales y agrícolas (transgénicos), amenazan comunidades y ecosistemas.
Enfrentando esta destrucción, los asistentes al Foro identificamos las fuerzas y actores de la destrucción, como las fuerzas y actores que la resisten. De la reflexión derivaron alternativas y acciones para unir fuerzas.
Estamos ante la crisis de la civilización industrial y el reto es construir conceptos, objetivos y estrategias para impulsar un cambio civilizatorio y desactivar las fuerzas suicidas que amenazan a la especie humana y al medio ambiente.
La degradación ambiental afecta a todos, pero cala más sobre las mujeres.
Las afectaciones a la salud resultantes de la contaminación y la degradación del medio dañan más a los pobres rurales.
La apropiación por las trasnacionales de las riquezas naturales significa destrucción de los territorios.
Alimentar a millones de automóviles importa más que saciar el hambre de millones de personas.
Es imposible superar la crisis socioambiental sin enfrentar los problemas económicos, sociales, políticos y culturales. No se puede separar la explotación de la naturaleza de la explotación humana.
Construir una alternativa implica revalorar la cultura de las comunidades campesinas e indígenas, las labores de las mujeres y las prácticas solidarias en el campo y en la ciudad.
Por lo anterior, convocamos a todos los movimientos, organizaciones sociales y civiles, redes y ciudadanos, a sumarse a la resistencia. Sólo una gran confluencia ciudadana capaz de construir un poder social logrará sacar adelante un verdadero proyecto alternativo de nación.
Para ello proponemos desplegar una red de redes que organice foros regionales y coordine acciones locales y nacionales. Un inmenso Frente Verde, donde quepan todas y todos.
Acciones estratégicas:
• Impulsar el control social de los territorios y defenderlos de las agresiones del capitalismo depredador, encarnado en mineras, desarrollos inmobiliarios irracionales, turismo destructivo, en el dominio de corporaciones que mercantilizan semillas, energía, agua y tierra.
• Hacer efectiva la soberanía alimentaria, elevar a nivel constitutional el derecho a la alimentación y renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio.
• Proponer una ley nacional que proteja el maíz y los otros cultivos mesoamericanos.
• Nos pronunciamos contra la criminalización de las luchas sociales y contra la persecución de activistas sociales.
• Nos solidarizamos con quienes luchan contra la Minera San Javier, contra las presas La Parota y El Zapotillo, por la defensa del territorio sagrado de Viricuta, y en contra de la destrucción del Cerro de la Silla y del Parque La Pastora.
*Versión resumida. Completo: en www. regeneracion.mx
No a la presa el Zapotillo
Un juez dio la razón a los pobladores de Temacapulín, Jalisco, y ordenó suspender la construcción de la presa El Zapotillo. Los gobiernos estatal y federal desacataron el fallo judicial, por lo que habitantes de Temacapulín pararon las obras. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió una mesa de diálogo pero amenazó a los inconformes si no cedían. Frente a los atropellos oficiales, la gente tomó como alternativa la movilización para la defensa de sus legítimos derechos.
{jcomments on}