Melitón Ortega insistió en el llamado al boicot electoral de los padres de los normalistas de Ayotzinapa.
Regeneración, 15 de mayo del 2015. Tras celebrar que se pida a las autoridades federales abrir el caso Ayotzinapa, Melitón Ortega, padre de Mauricio, uno de los normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, llamo a las autoridades a responder a que haya transparencia y claridad en los hechos de Iguala. «Nosotros avalamos que realmente se descubra qué pasó y que todo el expediente se tenga abierto a los expertos, a los abogados y a otras representaciones legales que tenemos –los padres de los normalistas desaparecidos–, como el equipo de expertos forenses de Argentina. Si se niega la PGR entonces está ocultando muchas cosas,» agregó.
Ortega también comentó que ya se dio una mesa de trabajo con la Policía Federal, para replantear la búsqueda de los estudiantes. Por eso ahora se pide la mesa de trabajo de alto nivel con la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Gobernación (Segob) y con todos los padres de familia, «para pedirles que se den todas las condiciones a los expertos argentinos y de la CIDH y también para preguntarles qué están haciendo, qué han encontrado así como que han declarado los que han sido detenidos recientemente y exigir que se de la entrevista con elementos del Batallón 27 de Infantería de Iguala, Guerrero. por todo eso estamos interesados de que haya una mesa de trabajo con las autoridades de alto nivel,» detalló el vocero de los familiares afectados.
Melitón Ortega insistió en el llamado al boicot electoral de los padres de los normalistas de Ayotzinapa. «Hay corrupción, impunidad, y no se ha hallado a los 43, además, vemos que no hay condiciones en Guerrero para ir a votar; no hay condiciones en Iguala, en Chilapa, en Chilpancingo, en Tlapa, Ayutla, y otras regiones de la montaña,» señaló. En la Asamblea Nacional Popular, este sábado 16 de mayo, se planteará el plan de acción para que no se lleven a cabo las elecciones en Guerrero, insistió, aunque aclaró que «no se van a confrontar con los votantes.»
En este marco se informó que este 15 de Mayo inició la “Caravana 43 Sudamérica” que recorrerá algunas ciudades de Argentina, Uruguay y Montevideo llevando el grito de Justicia para Ayotzinapa y de Aparición con Vida de los 43; a finales de mayo se espera el regreso de la caravana que recorre la Unión Europea.
El próximo 23 de mayo la “Caravana 43 Sudamérica” llegará a la Ciudad de Buenos Aires; el grupo está integrado por tres padres de familia: Mario César González Contreras, Hilda Hernández Rivera, papá de César Manuel González Hernández; Hilda Legideño Vargas, mamá de Jorge Antonio Tizapa Legideño y un normalista de Ayotzinapa: Carmelo Ramírez -sobreviviente a la masacre del 26 de septiembre- quienes contarán su lucha por la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.