Coca Cola y Bimbo registran caída en el consumo en México

A pesar de esto, el refresco fue consumido por el 99% de los mexicanos en 2014

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20 de mayo del 2015.-Las marcas Coca Cola y Bimbo registraron por primera vez una caída en el consumo por parte de los mexicanos, esto debido al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), indicó parte de las conclusiones del Brand Footprint 2015 de la firma Kantar Worldpanel.

«En los últimos años nunca habían mostrado una contracción estas marcas, pero esperaríamos que este año se recuperara porque el consumidor ya habría asimilado el impuesto», comentó en conferencia Fabián Ghirardelly, director de Kantar Worldpanel México (KWM).

Dentro del estudio, Coca Cola registró una baja de 2% en el Consumer Reach Point (CRP) de la consultora, equivalente a disminución en las ocasiones de consumo de la marca, mientras que Bimbo tuvo una contracción del 4% en este indicador.

«La mayor caída de Bimbo se relaciona con cómo el comprador resolvió el reemplazo, hay un concepto de elasticidad de precio, porque existen categorías más resistentes, por lo cual un mismo impuesto o similar puede afectar más a algunas marcas», explicó el directivo.

Las 20 marcas que se mantienen como las principales dentro de las preferencias de los consumidores mexicanosmarcaskwp

Aunque Coca-Cola sigue siendo la marca que lidera el ranking de los productos más consumidos en México, las compras registradas en 2014, fueron tres veces menores a las obtenidas un año antes, es decir que perdió 56 millones de ocasiones de compras. A pesar del cambio de hábito en los hogares, la marca se mantiene en el primer lugar con 1.5 millones de ocasiones de compra por cada año por encima de Lala y Bimbo.

En el caso de Lala, la marca tiene una penetración en el 98% de los hogares mexicanos y se consume en promedio 40 veces al año, mientras que Bimbo se ubica en el tercer lugar de las marcas más consumidas en México, con una penetración del 99% en las familias, pero con un consumo de 35 ocasiones al año.

La empresa a cargo de Daniel Servitje, es la única marca mexicana de mayor impacto global en el extranjero.

Ghirardelly dijo que durante los 10 años que se ha realizado el reporte en este país, Coca-Cola nunca había registrado un impacto en su Consumer Reach Points (CRP conjuga consumidores y frecuencia), es decir las compras que se hacen cada año del producto en millones.

Sin embargo, adelantó que la empresa se recuperará durante este año y también auguró un sólido 2015 a Lala, Bimbo y Nescafé, la cual se ubicó en el séptimo lugar y obtuvo una caída del 8% en ocasiones de compra, la mayor cifra del ranking en México.

(Forbes- EL Universal)