Realizan evento «1 Minuto por No Más Sangre»

Exigieron renuncia de Genaro García Luna y juicio político a Calderón para poner fin a la impunidad.

Activistas de Derechos Humanos y familiares de víctimas exigieron justicia y presentación de desaparecidos

Por: La Redacción


Ciudad de México, 6 de junio de 2011.- El Museo de la Ciudad de México fue la sede donde representantes de diferentes ámbitos de la sociedad civil, organizaciones en favor de los Derechos Humanos y familiares de víctimas, expresaron hoy, en un minuto más o menos, su punto de vista con respecto del clima de violencia e inseguridad en el país

Los ponentes coincidieron en la responsabilidad del Estado con respecto del "derramamiento de sangre" y su obligación de detenerlo. 

Sin emitir ningún documento previo, se llevó a cabo el evento a cargo de los moneros Antonio Helguera, José Hernández y El Fisgón; los articulistas Pedro Miguel, John Ackerman; acompañados de un amplio grupo de abogados, académicos y activistas. Eduardo del Río "Rius", promotor inicial de la campaña, afirmó que "los encargados de velar por la seguridad son las autoridades", en tanto que agregó que "en México existe una guerra que no consideró ni la cámara, ni los ministros". Al realizar el balance de la jornada, el creador de la campaña señaló que el evento fue un éxito: "no pensé que viniera tanta gente".

José Hernández, monero, fue tajante al afirmar que "la guerra de Calderón ha convertido al país en una caricatura".

La campaña No Más Sangre que fue lanzada en enero de este año, tuvo como objetivo inicial "trascender los medios tradicionales de comunicación" que, a decir de Hernández, no comunican de forma veraz la grave situación que vive el país.

John Ackermán empleó su minuto de participación para plantear una propuesta: "fuera García Luna: cárcel al Chapo: Juicio Penal Internacional a Calderón". El abogado penalista Netzaí Sandoval coincidió en el mismo sentido e invitó a la concurrencia a sumarse a esta demanda.

Rafael Barajas "El Fisgón" manifestó que “pedir minuto a minuto no más sangre es la campaña para que se detenga esta guerra”.

Familiares de víctimas de Ciudad Juárez, Guanajuato, Saltillo entre otros dieron el testimonio de su forma de organización y su lucha. Exigieron al Estado mexicano cumplir con su responsabilidad de garantizar la seguridad y la vida, así como la presentación de los desaparecidos. Olga Esparza del Comité de Madres de Jóvenes Desaparecidas en Ciudad Juárez, denunció la desaparición en 2009 de su hija Mónica Janeth Alanís Esparza y exigió  "No más lágrimas de una madre".

Marisela Reyes Salazar, quien en febrero de este año sufriera la pérdida de tres de sus familiares de forma violenta, escribió y pronunció un breve discurso en el que que recordó a su hermana Josefina Reyes Salazar, asesinada en enero de 2010.

El cantaautor Óscar Chávez estuvo presente en voz de Ofelia Medina acompañada por El Mastuerzo, con décimas escritas especialmente para la ocasión. Entre los participantes también estuvieron el ex ministro de la corte, Genaro Góngora Pimentel, Elena Poniatowska, Miguel Ángel Granados Chapa, Lorenzo Meyer, Lidya Cacho, Jesusa Rodríguez, Sanjuana Martínez, Bruno Bichir, Víctor Quintana, Eduardo Huchim, Laura Esquivel, Astrid Haddad, Imelda Marrufo, Rossana Reguillo, Jesús Ramírez, entre otros y otras. 
 
El poeta Javier Sicilia realizó una participación telefónica en vivo desde la Caravana del Consuelo que se dirige a Ciudad Juárez para la firma de un pacto nacional ciudadano. 

Con información de Pablo Rojas y José Luis Marín.
Imágenes de Aarón Álvarez y María Villa.
 
{jcomments on}