A los todos los asistentes a la 17 reunión del Foro de Sao Paulo:
Antes que nada, reciban un saludo fraterno de los hombres y mujeres libres de México que luchamos por la transformación profunda de nuestra nación. Los compromisos de trabajo con nuestro pueblo, impidieron que les pudiera dar este saludo de manera personal.
Sabemos y celebramos que este espacio de reflexión y discusión se ha convertido en un referente importante para los partidos de izquierda y para los movimientos sociales de nuestra América Latina. Nuestros mejores deseos de que se hallan cumplido los objetivos que se fijaron para esta reunión.
Nuestro movimiento, el Movimiento Regeneración Nacional, nacido tras el fraude electoral de 2006, está integrado por ciudadanos independientes y por militantes de partidos progresistas, organizaciones y movimientos sociales. En los últimos años hemos enfrentado con la movilización y con propuestas, las políticas neoliberales en México que han buscado sacrificar los derechos del pueblo y privatizar el patrimonio público y de la riqueza nacional.
Siendo el principal tema de esta sesión del foro, la construcción de un proyecto alternativo de los sectores populares y progresistas, podemos compartirles que en estos momentos difíciles para México, estamos construyendo un movimiento ciudadano y popular que busca llevar a cabo la transformación profunda del país y materializar un Proyecto Alternativo de Nación.
Muchos mexicanos sostenemos que podemos frenar la decadencia, garantizar el bienestar y la felicidad del pueblo y darle una nueva viabilidad a la Nación. Nuestro optimismo parte del conocimiento que tenemos de las causas que originaron la actual tragedia nacional. La primera tarea es derrotar a la oligarquía en el terreno político y por la vía pacífica en las elecciones presidenciales de 2012, para establecer en México una verdadera democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo.
Nuestro proyecto alternativo propone mantener una relación de respeto con todos los pueblos y gobiernos del mundo.
Queremos hacer valer los principios de no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de los conflictos. Nos proponemos recuperar nuestra relación con América Latina y el lugar que históricamente habíamos mantenido en el concierto de las naciones.
Agradecemos la invitación. Estamos seguros que los acuerdos tomados por este Foro redundarán en un mejoramiento de la vida de nuestros pueblos y a favor de la libertad, la democracia y la justicia.
Atentamente
Andrés Manuel López Obrador
{jcomments on}