AMLO: Petróleo y Proyecto Alternativo de Nación

 

  

La semana pasada AMLO abordó tres proyectos específicos 1.- Tren rápido para la ruta maya, 2.- Siembra de un millón de hectáreas maderables en el sureste y 3.- Construcción del comercial – industrial del Istmo de Tehuantepec para comunicar el océano pacífico con océano Atlántico, decir,  utilizar esa nueva frontera e impulsar el desarrollo del país.

Esta semana AMLO aborda el tema:

El petróleo palanca del sector energético del país.

Para modificar la política absurda que se ha seguido en materia petrolera hemos planteado  en lo general al sector energético como palanca del desarrollo del país.

En particular MORENA plante la construcción de cinco grandes refinerías para dejar de comparar gasolina al extranjero.

Es irracional todo lo que se ha hecho en cuanto al manejo de la política petrolera.

Se ha sobre explotado, han achicado, acabado con los yacimientos petroleros con el afán de vender petróleo crudo al extranjero.

Inyectaron los pozos de Cantarell en el Golfo de Campeche con nitrógeno para que produjeran más, para sacar todo el petróleo y se llegó después de esa operación a un aumento de 3 millones 400 mil barriles, en el 2004. Esto comenzó con Zedillo quien de manera irracional construyó incluso una planta de nitrógeno en Campeche, cuando técnicamente está demostrado que no es lo más conveniente.

Al mismo tiempo comienza el declive de Cantarell, que ya era un yacimiento maduro, había que cuidarlo, había que intervenirlos con gas no con nitrógeno que contamina los pozos  por lo que comienza su decaimiento, uno de los mejores del mundo por su producción, precisamente porque lo contaminan con nitrógeno

Por eso mismo tienen que quemar gas a la atmósfera. La quema de gas más cuantiosa en todo el mundo. De todos los países petroleros  en donde se ha quemado más  gas es en la sonda de Campeche: 700 millones de pies cúbicos diarios.

 Durante mucho tiempo Pemex no fue capaz de separar nitrógeno de gas para evitar esta quema.

Todo ello porque lo que les interesa es el negocio, por eso  optaron por comprar gas a Repsol, 500 millones cúbicos de gas, aproximadamente  lo mismo que se quema en la sonda de Campeche.

Ahora, después de producir hace diez años, 3 millones 400 mil  de barriles diarios, ahora  estamos produciendo 2 millones diarios. Es decir,  se cayó la producción en 900 mil barriles diarios. Es gravísimo, si sigue esa tendencia podemos llegar a producir sólo 2 millones de barriles diarios, y ya no podríamos exportar, porque eso es lo que necesitamos para consumo interno.

Adicionalmente no hay investigación relevante para explorar la posibilidad de la energía solar o eólica,  u otro tipo de energía alternativa.

Lo más absurdo es que se ha decidido vender petróleo crudo, materia prima  al extranjero y estamos comprando gasolina.  Es como si vendiéramos naranja y compráramos jugo de naranja.

Vamos a cambiar esto. No vamos a vender material prima. De manera gradual vamos a darle valor agregado a la materia prima, procesar todo el petróleo crudo que se pueda refinar.

Industria petroquímica.

Por ejemplo, se privatizó Fertimex, se desmanteló  y ahora estamos comprando fertilizantes que se elaboran a partir del petróleo para la producción agropecuaria.
Construir cinco refinerías

Se producen alrededor de 2 millones 500 mil diarios de petróleo, de esa producción un poco menos de la mitad, se transforma en las seis refinerías del país: Cd Madero, Cadereyta, Salamanca, Tula, Minatitlán y la última que se construyó hace treinta años: Salina Cruz.

Necesitamos cinco refinerías  para procesar todo el petróleo que se produce en nuestro país.

Datos:

Antes México no exportaba petróleo crudo, todo se procesaba. Desde el expropiación petrolera hasta los años 70, el crecimiento económico fue en promedio del 6% anual. A partir de que exportamos petróleo crudo, el crecimiento económico no es el mismo, en los últimos 28 años, hemos crecido 2%, aunque en términos reales es cero, es decir estamos en estancamiento económico.

En Estados Unidos existen 149 refinerías,  ciertamente tienen tres veces más población; sin embargo nosotros solo seis. Por eso se justifica este proyecto para darle valor agregado a materia prima y crear empleos en nuestro país.

Cinco nuevas refinerías.

1.-Ciudad del Carmen Atasta, de la sonda de Campeche
2.-Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. Donde hay producción de muy buena calidad, se produce petróleo superligero, denominado olmeca,  con el mejor precio internacional ya que no requiere mucha refinación.
3.- Salina Cruz, construir otro tren de refinación, para abastecer el norte del país por el pacífico.

(Por cierto, el flete de los hidrocarburos y del gas y de otros, cuesta menos cuando se hace por ductos, en segundo lugar en costo es el transporte por buquetanques, en tercer lugar es ferrocarril.  Lo que cuesta más es transportar hidrocarburos  con pipas, que es lo que más se hace en México, porque parte de la política absurda con que se ha manejado en Pemex es deshacernos de los buquetanques, por eso ahora  todo se renta.)

4.-Salamanca.  Ya se compró un terreno muy caro, hay que aprovecharlo, además es un lugar estratégico.
5.- Tula: Ya se inició su construcción pero no se ha pegado ni un solo ladrillo. Nos va a tocar a nosotros iniciarla y terminarla.

 

Justificación económica.

Independientemente de que si se produce un barril de gasolina ya se está dando valor agregado al petróleo crudo, si con esa materia prima se produce un petroquímico ya adquiere otro valor; pensemos que estamos comprando más de la mitad dela gasolina que se produce en México, es decir 400 mil barriles de gasolina y 125 mil barriles de diesel. Así, compramos más gasolina que lo que se produce en las refinerías.

Han gastado en la reconfiguración de las seis refinerías existente, han dado contratos a extranjeros, coreanas,  AICA y las refinerías ya actualmente reconfiguradas con muchísimo dinero, están operando al setenta por ciento, por ahí vamos a empezar, para operar al 100%

El flete, almacenamiento y logística en la compra de la gasolina al extranjero.

Nos cuesta traer la gasolina de fuera alrededor de tres pesos por litro.  Hay que añadir a lo que cuesta comprar la gasolina tres pesos más.  Hablan en el gobierno federal del subsidio a la gasolina que nada más en flete gasta 80 mil millones de pesos anuales. Construir una refinería cuesta precisamente esos 80 mil millones de pesos. Detrás de esto lo que hay son negocios.

Estas cinco grandes refinerías se construirían  en tres años, en el marco de una gran reforma en lo energético: quitar corrupción en Pemex,  en CFE. En Pemex hay muchísima corrupción, es un queso gruyere. Han saqueado a PEMEX como han querido, por medio de entrega de contratos empresas extranjeras, muy desfavorables para la nación, por ejemplo. Existe una gran corrupción y vamos a limpiar estas instituciones.

Toda esta limpia, todo este manejo racional del sector energético nos va a permitir algo que va a ser de mucho beneficio: reducir el precio delas gasolinas, del diesel, del gas, y de la luz.  Todo ello en beneficio de consumidores, del sector productivo, del campo y la ciudad; para ayudar a la industrialización del país.

Si bajamos los precios de los energéticos eso ayuda a la pequeña y mediano empresa, al comercio y desde luego a la gente, a los consumidores. Ese es el objetivo que tenemos.

En resumen:

 

Vamos dar valor agregado a la materia prima en beneficio de la Nación, en beneficio del pueblo; para que haya empleo en el país e impulsar la  industrialización.

Vamos a manejar racionalmente el petróleo que es un bien no renovable.

 

Vamos a entregar buenas cuentas a las futuras generaciones.

 

Vamos a modernizar el sector energético.

 

Sí sabemos lo que se tiene que hacer.

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