la lectura no está concebida únicamente como el consumo de libros o de contenidos literarios
Los jóvenes prefieren leer contenidos cada vez más breves, más visuales y diversificados
En México 8 de cada 10 jóvenes leen por gusto y no por obligación, 5 de cada 10 leen libros impresos de literatura. 87% de los jóvenes usa el Internet para chatear, 85% para convivir en redes sociales y 55% para investigar temas de interés personal.
Además, 42% utiliza el Internet para informarse de las noticias. Los jóvenes prefieren leer contenidos cada vez más breves, más visuales y diversificados.
Estos son algunos de los resultados de la primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura entre los Jóvenes realizada por IBBY México/Aleer, con el patrocinio del Banco Nacional de México (Banamex).
La encuesta se realizó con dos tipos de público: en localidades urbanas del país se hicieron en viviendas y con jóvenes de entre 12 y 29 años; por otro lado, se consideró a universitarios, tanto estudiantes de licenciatura como de posgrado, de instituciones públicas y privadas.
Azucena Galindo, directora de IBBY México, dijo que el propósito de la encuesta no es conocer cuántos libros se leen o no sino conocer los hábitos de lectura.
Además, el concepto de «lectura» que se utilizó en este estudio es más abierto: «la lectura no está concebida únicamente como el consumo de libros o de contenidos literarios», dijo Gema Bustamante, directora técnica de Consultores de Investigación y Comunicación. Por esta razón se cuentan entre las lecturas favoritas de los jóvenes las noticias y blogs, tips o consejos, reseñas de cine, música o literatura, tutoriales o cursos breves, novelas, comics, poesía y cuentos.