* Libres, las personalidades del ámbito académico y diversas organizaciones retenidas el sábado en Olintla; firman acta en la que exigen garantías de seguridad y libre tránsito para pobladores y activistas solidarios
* Enumeran una serie de delitos en que incurrieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el alcalde de Olintla Héctor Arroyo Bonilla, empleados de la empresa Grupo México y delegados del Gobierno del Estado de Puebla
* La Secretaría de Derechos Humanos y Sociales de Morena Puebla exigió la libertad inmediata y garantías de seguridad para los activistas retenidos de forma ilegal
Un grupo de 70 activistas, investigadores, académicos y universitarios que se oponen al proyecto de hidroeléctrica de Grupo México, fueron retenidos con violencia el sábado pasado en la sierra norte de Puebla.
Los hechos se dieron luego de una tensa reunión entre autoridades locales, estatales y representantes de Grupo México con el frente de organizaciones opositoras.
En un comunicado, la Red de Defensa de los Derechos Humanos, compartió: «Como a las 5:30 pm los asistentes a la reunion informativa se dirigieron a la salida de la comunidad, y un grupo de personas cerro el camino impidiendoles el libre tránsito, son al rededor de 70 personas de organizaciones civiles y población sin posibilidades de salir.»
El periodista Arturo Alfaro Galan de la Jornada de Oriente en su cuenta twitter escribió lo siguiente: “Los activistas de Olintla se encuentran bien. El bloqueo de la única vía terrestre continua, tras 4 horas. La policía mpal y estatal solapan”.
ACTA DE RETENIDOS EN LA COMUNIDAD DE IGNACIO ZARAGOZA, OLINTLA PUEBLA
Los abajo firmantes integrantes del Consejo Tiyat Tlali en Defensa de Nuestro Territorio y la Vida, a quienes de se nos cohorto de nuestro acceso a libre tránsito, junto con habitantes de las Comunidades de Olintla, con amenazas y acciones violentas por algunos habitantes de la cabecera municipal de Olintla, el Presidente Municipal y elementos de Seguridad Publica y Estatal, así como integrantes del Gobierno del Estado y empresa Grupo México, manifestamos lo siguiente:
1) Exigimos a las autoridades correspondientes brinden las condiciones que garanticen nuestra seguridad durante nuestro transito por este municipio de Olintla en cualquier momento.
2) Exigimos se garantice la integridad de los habitantes de Ignacio Zaragoza que mantienen en resistencia ante el proyecto de Grupo México.
3) Se dé respuesta a las exigencias de los inconformes de Ignacio Zaragoza que demandan el retiro inmediato de la Buldozer de su común, así como la cancelación definitiva de los trabajos que realiza la empresa para el proyecto hidroeléctrico.
4) Responsabilizamos a las autoridades municipales y estatales por omisión ante cualquier amenaza o agresión que reciban los integrantes de la comunidad que está en resistencia del consejo Tiyat Tlali, así como habitantes de otras comunidades de Olintla que se oponen al proyecto Minero.
Por último, queremos señalar que al obstruir nuestro paso sobre la carretera Zaragoza –Olintla, se cometieron los siguientes delitos.
a) Obstrucción a las vías de comunicación
b) Tentativa de lesiones y daño a propiedad privada debo a que se aventaron piedras e intentaron prender fuego a los vehículos.
c) Intimidación, amenaza y coerción al obligar a los integrantes del Consejo a firmar un documento que decía que se comprometen a no regresar bajo ningún motivo al municipio de Olintla.
d) Ejercicio indebido de funciones y abuso de poder por parte del presidente municipal y el delegado del gobierno estatal, ya que presenciaron los mencionados hechos de intimidación y violencia sin intervención para detenerlos.
Conforme al artículo 8 y 35 fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, extendemos copia del presente documentos a las autoridades correspondientes.
Se firma la presenta acta en la Comunidad de Ignacio Zaragoza, Municipio de Olintla Puebla, el día 27 de enero de 2013.
FIRMAN:
CENTRO DE ESTUDIOS ECUNEMICOS AC.
JESUS ANTONIO ROJAS MENDEZ / UNITIERRA PUEBLA
SILVIA VILLASEÑOR PINEDA / INSTITUTO MEXICANO PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO AC
SARAI RIVADEINARA MORALES / UNITIERRA
LEONARDOR DURAN OLGUIN / TOSEPAN TITATANISKE
GABRIL RAMIREZ GARCIA / COPEVI S.C
MARIA CECILIA ZELEDEON GUTIERREZ / UNITIERRA DE PUEBLA
RAMON .C CHACON PALE / UNITIERRA EN PUEBLA
RAFAEL SEVILLA ZAPATA, REMA
ALEJANDRO MARRERO LOBATO / REMA
SERGIO ENRIQUE HERNANDEZ
ANGELA MARIA VAZQUEZ GUZMAN / RADIO TZINACA
PABLO GOROSTIZA SALAZAR / TOSEPANTOMIN S.C
BLAS SOTO LOPEZ / TOSEPANTOMIN S.C
APOLINAR ARRIETA SALDAÑA
MARIA DEL CORAL MORALES ESPINOZA / CONSEJO TIYAT TLALI
GRACIELA GARCIA / COLECTIVO SEXTA DECLARATORIA
MARISELA CRUZ BENAVIDEZ / COCYP
FATIMA CANDELARIA VELARDE CRUR / COCYP
HECTOR COLIN GALICIA / LA VIDA
DIANA PEREZ RIVERA
HIPOLITO MOLINA CALDERON.
Por su parte, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena-Puebla exigió en un comunicado «la libertad inmediata de los activistas retenidos contra su voluntad e ilegalmente, así como garantizar que sean respetados sus derechos humanos e integridad física».
MORENA
Comité Ejecutivo Estatal Puebla
Secretaría de Derechos Humanos y Sociales
Comité Ejecutivo Estatal Puebla
Secretaría de Derechos Humanos y Sociales
Comunicado No. 2
“Exigimos la libertad inmediata y garantizar la integridad y respeto a las los derechos humanos de los 50 activistas detenidos ilegalmente en Olintla, Puebla”
El Día de hoy sábado 26 de enero de 2012 en la comunidad de Ignacio Zaragoza, perteneciente al municipio de Olintla, en la Sierra Norte de Puebla a las 17:00 horas fueron detenidos 50 activistas quienes acudieron a dar su apoyo a los opositores a la construcción de una planta hidroeléctrica en la región. Este grupo está compuesto por jóvenes universitarios e investigadores.
El presidente municipal de Olintla, Héctor Arroyo Bonilla, junto con otros pobladores que están a favor de la construcción de la hidroeléctrica bloquearon la salida de los activistas de la comunidad alrededor de las 17 horas impidiendo la salida del grupo de activistas, incluso amenazaron con incendiar una de las camionetas, todo esto ante los ojos de la policía estatal.
Exigimos la libertad inmediata de los activistas retenidos contra su voluntad e ilegalmente, así como garantizar que sean respetados sus derechos humanos e integridad física.
* Comunicado: Virginia González Melgarejo (facebook).
{jcomments on}