Ex tesorera de Cuernavaca fue detenida por la Interpol

Es la segunda detención en menos de dos semanas por peculado y defraudación fiscal de colaboradores de la ex administración priísta de Manuel Martínez Garrigós.

extesorera-702x468

Regeneración, 02 de abril 2016.- A través de las cuentas oficiales de la Fiscalía General de Justicia de Morelos se informó que la extesorera Alma Graciela Domínguez Torres fue detenida y acusada del delito de peculado en afectación del ayuntamiento de Cuernavaca.

Esta detención se da, después de que el 21 de marzo la Procuraduría General de la República (PGR) detuviera al extesorero Nelson Torres Mondragón por defraudación fiscal.

Los dos exfuncionarios fueron parte de la administración del priísta Manuel Martínez Garrigós quien pidió licencia en 2011 y fue relevado por Rogelio Sánchez Gatica, también vinculado a proceso por peculado.

Ambos exfuncionarios fueron parte de la administración de Manuel Martínez Garrigós, quien pidió licencia en 2011, y fue relevado por su suplente Rogelio Sánchez Gatica, también le fue vinculado a proceso por peculado.

 “Esta tarde, la Interpol le comunicó que en la Embajada de Estados Unidos (presumiblemente en la Ciudad de México), fue detenida Alma Graciela “N”, por su probable responsabilidad en el delito de peculado en agravio del Ayuntamiento de Cuernavaca y contra la administración de la justicia”, notificó la Fiscalía de Morelos.

También señala que  “contra la extesorera del Ayuntamiento de Cuernavaca fue emitida una orden de aprehensión el 12 de marzo de 2014”.

Destaca que Interpol la trasladaría a Cuernavaca esta misma tarde y en seguida sería puesta a disposición ante el Juez de Control y Juicio Oral por elementos de la Policía de Investigación Criminal.

Esta historia comenzó durante la administración de Martínez Garrigós (titular) y Sánchez Gatica (suplente), ambos solicitaron varios créditos. El primero fue por 600 millones de pesos para obras públicas, en un contrato de crédito aprobado por el Congreso local con Banbajío y que resultó poco favorable para la entidad.

Debido a lo desventajoso del contrato, Sánchez Gatica tuvo que solicitar dos créditos más, uno por 300 millones de pesos en Bancomer y otro con la empresa Padimex por 53 millones de pesos, créditos que tenía como finalidad refinanciar la deuda con Banbajío, sin embargo, parte de estos recursos “se perdieron”.

Por este motivo, se le fincaron responsabilidades al exalcalde sustituto, quien aún se encuentra en proceso penal en libertad bajo caución.

El 21 de marzo pasado, la PGR detuvo en Quintana Roo al extesorero Nelson Torres Mondragón, debido a la poca claridad de cómo y en qué se utilizaron los 53 millones de pesos que fueron solicitados a Padimex, empresa que al parecer es fantasma.

Sánchez Gatica, afirmó durante el proceso judicial en su contra, que el destino de parte de los 300 millones contratados con Bancomer a principios de 2012, es “incierto” y en todo caso quienes hicieron mal uso de esos recursos fueron quienes tenían a su cargo los “tokens”, instrumentos electrónicos proporcionados por el banco para el manejo de los recursos.

De acuerdo con la Fiscalía, la Interpol habría detenido a Domínguez Torres el día de ayer en la Embajada de los Estados Unidos en la ciudad de México.

Alma Graciela Domínguez Torres había logrado evadir el juicio que pesaba en su contra por el desvío de dinero tipificado como peculado y también se le invocaba el de fraude, con un crédito de 300 millones de pesos que la institución financiera Bancomer había prestado al Ayuntamiento para refinanciar su deuda, pero se utilizó para pagar a proveedores, por lo que Bancomer solicitó su devolución.

Domínguez Torres, originaria del Estado de Veracruz, tenía su residencia en Morelos en el municipio de Emiliano Zapata, sin embargo, cunado fue llamada por las autoridades para que enfrentará el juicio, ya no se le encontró sino hasta ayer cuando la FGE dio a conocer su detención, se volvió a saber de ella.

Con información de Proceso y El Diario de Morelos.