Javier Duarte, gracias a diputados, empresarios y familiares que han prestado sus nombres, ha podido comprar bienes inmuebles dentro y fuera del país.
Regeneración, 5 de abril de 2016.- Con un valor de más de 3 mil millones de pesos y a través de prestanombres, presuntamente, 25 inmuebles podrían haber sido adquiridos ilícitamente por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, según publicó este día el periódico Reforma.
Uno de los inmuebles se ubica en Arquímides 189 en la colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo. Se trata de un edificio de 11 pisos que tiene departamentos en condominio. Otro inmueble se encuentra en Prado Norte 135, es una construcción de tres pisos que posee ocho niveles de estacionamiento robotizado, una galería de arte, una clínica de fertilidad y un despacho de outsourcing.
Son alrededor de 36 personas entre familiares, colaboradores, legisladores, familiares de su esposa ,Karime Macías, y empresarios los que sirvieron de prestanombres para que el gobernador de Veracruz adquiriera por lo menos 25 propiedades en el país y en el extranjero.
Según el diario, el primer edificio mencionado fue construido a través de las empresas Inmobiliarias Cartujano, Boydar, Valkany, Controladora Prado Norte e Inmobiliaria 135 Prado Norte. De las tres primeras empresas aparecen como socios Moisés Mansur Cysneiros, José Antonio Ruiz Bandín y José Juan Janeiro Rodríguez, personas que fueron señaladas como prestanombres de Duarte por Miguel Ángel Yunes, candidato del PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz.
Además, en el edificio de Arquímedes 189, José Armando Rodríguez Ayache, esposo de Mónica Ghihan Macías Tubilla, cuñada de Duarte, figura como propietario de una oficina ejecutiva. Miguel Ángel Yunes dijo que la hermana de Karime Macías también es dueña de una residencia en Woodlands, Texas, igual que María Virginia Tubilla, madre de Mónica y Karime.
De acuerdo con lo publicado por Reforma, entre las propiedades vinculadas al mandatario veracruzano se encuentran 13 en Woodlands a nombre de José Antonio Mansur Beltrán, delegado de la Secretaría de Economía del estado.
En Houston dos departamentos están a nombre de Elvia Carlota Besil, esposa del diputado federal Édgar Spinoso Carrera, priista que fuera colaborador de Duarte.
Con información de Sin Embargo.