El Niño afectó la producción de azúcar en el mundo

El fenómeno meteorológico conocido como El Niño, causó estragos en la producción de caña de azúcar y el suministro del producto en los mercados mundiales. Se estima que la producción no será suficiente para abastecer a las poblaciones que consumen el endulzante

cana-Agro-Caña-14

Regeneración,  6 de abril de 2016.- Las oleadas de calor del fenómeno meteorológico denominado El Niño, han causado la escasez de azúcar, provocando que sus precios se eleven hasta en un 45 por ciento, según un artículo publicado en The Independent.

Los países en desarrollo dependiente de la agricultura y pesca, son lo más afectados pues El Niño ha modificado presión acuífera, flujo aéreo y olas de calor principalmente en los países que se encuentran al límite del Océano Pacífico.

Entre los países más afectados por este fenómeno, se encuentra India, Tailandia y China. India es el segundo productor azucarero en el mundo y ahora, limitó el número de campos que producen caña de azúcar.  El Niño, también ha generado que países como Brasil, reciban las precipitaciones necesarias para el crecimiento de la caña.

Según la National Oceanic and Atmospheric Administration –NOAA–, “El término El Niño se refiere a una interacción a gran escala entre el clima atmosférico, el océano y las periódicas olas de calor en las temperaturas de superficies acuíferas a lo largo del Pacífico Ecuatorial central y oriental.” Lo que significa que El Niño afecta grandes zonas a nivel mundial. En algunas partes llueve más y en otras menos, condiciones que han afectado la producción de azúcar y el abasto de este producto en los mercados mundiales.

De acuerdo con un reporte de The Wall Street Journal, “la demanda de 4.95 millones de toneladas de azúcar no son suficientes para los 7.6 millones de toneladas métricas para esta cosecha”. Este año, la cosecha no podrá saciar el consumo a nivel mundial.

Con información de Ecoosfera