La primavera de Paris que los medios no cubren se propaga en Europa

Jóvenes en Europa propagan en 25 ciudades movimiento Una Noche sin Techo, también llamado “Nuit Debout”. Las manifestaciones contra la Ley del Trabajo francesa forman lo que algunos han comenzado a llamar la Primavera de Paris.

Nuit Debout Primavera de Paris

Regeneración, 6 de abril de 2016,.- Una huelga general de transporte en la que también participaron las más importantes universidades parisinas, paralizó la ciudad de Paris el pasado 9 de marzo y llevó a la primera manifestación en contra de la Ley del Trabajo que promueve el gobierno de Francois Holande.

Leer: Manifestaciones en Francia contra el proyecto de Ley Laboral

El gobierno francés pretende facilitar el despido de empleados y disminuir las indemnizaciones, además de dar prioridad a los acuerdos de las empresas por encima de los convenios colectivos. Esta Reforma laboral es respaldada por los partidos conservadores, y rechazada por los sindicatos, los partidos de izquierdas y el 705 de los ciudadanos, según estimaciones del diario Le Parisien.

Leer: Huelga de transporte público y estudiantes paraliza Francia

El 31 de marzo, cerca de 1.2 millones de personas paralizaron los servicios públicos y el transporte. Desde entonces se han reportado ya 260 manifestaciones en todo el país, en las que miles de jóvenes

En Paris, cerca de mil manifestantes decidieron pasar la noche del jueves al viernes en pie, en la plaza parisina de La República. La manifestación fue disuelta a las 6 horas de la mañana del sábado, por agentes antidisturbios. Los enfrentamientos entre manifestantes y la policía han dejado hasta ahora una docena de detenidos.

Sin embargo, a partir de la “Noche en pie”, de la plaza de la República, se creó una estructura ligera, “convergencia de luchas” para organizar la transformación del espacio urbano en el que se escucha, habla, se hacen conciertos y se gritan consignas en contra del gobierno de Hollande y el capitalismo, de paso.

nuitdebout paris

El hashtag #NuitDebout  se utiliza desde el pasado jueves 31, en redes sociales para organizar manifestaciones y acciones de protesta, en ellas se realizan asambleas horizontales que originan comisiones y grupos de trabajo. En algunas ciudades, se organizan talleres entorno a temas como el trabajo y la reforma laboral, el medio ambiente, los medios de comunicación y demás. Las asambleas son constantemente disueltas por la policía, pero vuelven a tomar las calles para retomar sus comisiones y grupos de trabajo.

Se dice que esta llamada Primavera de Paris, retoma las experiencias de los Indignados en España, además del Movimiento Occupy, y la Primavera Árabe. El movimiento ha recibido la visita de participantes de otros movimientos como el 15M, en España, para compartir sobre todo, una postura clara: ocupar el espacio público para hacer política.

Los jóvenes se reúnen bajo la consigna de «Convergencia de luchas», aunque este grupo se vio rápidamente diluido al incluir a muchas más personas.

“No nos rendiremos después de la manifestación del 31 de marzo” “No volveremos a nuestras casas. Ocuparemos las plazas, un lugar, veremos dónde” “Tratamos de inventar algo, un punto de inflexión de esperanzas y de luchas”.

En varias ciudades, se organizan cada día asambleas de discusión y mesas de trabajo. Los temas ya van más allá de la reforma laboral: lo problemas sociales a los que los jóvenes se enfrentan son varios, además de la precarización laboral está la exclusión social, la corrupción, la crisis-estafa y la democracia ausente.

 

¿Qué es #NuitDebout?

Nuit Debout: los indignados de la plaza de la República de París.

Posté par Spanish Revolution sur dimanche 3 avril 2016