López Obrador llamó a los docentes a la unidad en Zacatecas para transformar juntos al país
Regeneración, 24 abril 2016.- Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena y el candidato a la gubernatura David Monreal Ávila, firmaron el día de hoy un acuerdo con los maestros del estado de Zacatecas para mejorar la educación en la entidad.
En el acuerdo se estableció que Morena se compromete “a que una vez que se gane democráticamente el gobierno y el Congreso local en el estado de Zacatecas”, se realizará un “Programa de transformación social y educativo”; se presentará la iniciativa para reformar la ley de educación en la entidad para que la planeación, operación y evaluación de la política educativa sea participativa.
“Esto es, que de manera conjunta participen los gobiernos estatal y municipales, así como las comunidades, padres de familia y el magisterio”, indicó.
Además, se pactó establecer de manera obligatoria comedores gratuitos en todos los planteles educativos de nivel básico para mejorar las condiciones de talla y nutrición de niños y jóvenes. También se entregarían de forma gratuita uniformes y útiles escolares para todos los estudiantes del nivel básico.
Se ampliará y mejorará permanentemente la infraestructura e instalaciones educativas con la participación de las comunidades y padres de familia.
En el mismo sentido López Obrador en su cuenta de Facebook informó del pacto con los maestros y dijo que: “Los promotores de la mal llamada reforma educativa quieren imponerse excluyendo y sobajando a los maestros. Nuestra propuesta alternativa consiste en elevar la calidad de la enseñanza con la participación conjunta de autoridades, magisterio y padres de familia.
Dijo que donde triunfe Morena los organismos de educación estatales serán dirigidos por maestros, pedagogos y licenciados en ciencias de la educación.
Con este, es el tercer acuerdo que Morena suscribe con el magisterio para mejorar la educación, el primero fue con los maestros de Oaxaca, el segundo en Durango y hoy en Zacatecas. Los maestros dijeron convencidos y con la conciencia clara, a firmar el acuerdo con Morena, porque López Obrador es el único que ha dado la cara por el magisterio nacional y estatal”.
Advirtió que “otros se van a enojar, van a querer pleito, pero no hay que hacerles caso”, en alusión a las críticas que ha recibido por parte de Aurelio Nuño, titular de la SEP, o recientemente del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.