La cola del cometa Halley puede verse en el cielo

20041672056713fmed

Estos días es visible la lluvia de estrellas provocada por la cola del Cometa Hlley. Entre el 5 y el 7 de mayo serán los días de mayor intensidad. Serña visible hasta el 21 de mayo.

Regeneración, 2 de mayo de 2016. La Tierra está pasando a través de la cola del cometa Halley y por la madrugada es posible ver la lluvia de estrellas en el cielo.

Los fragmentos luminosos son visibles desde el 20 de abril y podrán apreciarse en el cielo a simple vista hasta el 21 de mayo, por las madrugadas se puede ver una lluvia de estrellas.

El mejor momento para verlo será en las horas tempranas de la mañana, justo antes del inicio del amanecer. La mayor actividad será en las primeras horas del 5 al 7 de mayo, cuando la Luna Nueva permita cielos oscuros.

Las personas del hemisferio sur pueden ver alrededor de 30 meteoros por hora, y los que están en el hemisferio norte verán 10 por hora.

2 cometas pasarán junto a la Tierra esta semana

El cometa Halley

El cometa Halley le toma 75 años en órbita alrededor del Sol para que el cometa sea visible desde la tierra. La última vez fue en 1986 y ocurrirá de nuevo hasta mediados de 2062. Sin embargo, cada abril y octubre la Tierra pasa a través de la larga cola del cometa. La lluvia de estrellas en realidad es desechos cósmicos, la cual nos brinda la oportunidad de disfrutar el espectáculo de luces que se producen cuando los fragmentos del cometa se queman en la atmósfera.

Por la intensidad del fenómeno, no es necesario utilizar telescopios o cualquier otro equipo especial. Las horas recomendables son a partir de las 3 y hasta las 5 de la madrugada.

El astrónomo británico Edmund Halley fue el primero en calcular la órbita de un cometa y descubrir la periodicidad de estos cuerpos celestes. En concreto, Halley afirmó que un cometa observado en de 1531 por Apiano y Fracastoro era el mismo que fue descrito en 1607 por Kepler y Longomontanus, y también el que él mismo había observado personalmente en su aparición de 1682. «Con toda confianza puedo predecir que retornará en 1758», pronosticó. Aquel cometa fue bautizado «Halley» en su honor y, según ha revelado un reciente estudio publicado en la revista Journal of Cosmology, todo apunta a que el primer avistamiento de la historia se produjo en Grecia en el año 466 a.C., entre principios de junio y finales de agosto. El siguiente avistamiento fue registrado por astrónomos chinos en el 240 a.C. Desde entonces, el cometa ha reaparecido 29 veces.

La duración media del año del cometa Halley –entendiendo por año del cometa el tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol– es de 75-76 años terrestres. La última vez que el cometa nos visitó fue en 1986, cuando la sonda espacial europea Giotto se acercó para echar una ojeada a su núcleo helado. Y no pasará de nuevo cerca de la Tierra hasta el año 2062.