La empresa dirigida por Carlos Ruíz Sacristán, ex secretario de Comunicaciones y Transportes, se adjudicó un contrato por 25 años de más de 10 millones de dólares.
Regeneración, 03 de mayo 2016.- La empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova) de la trasnacional Sempra Energy, consiguió el día de ayer un nuevo megaproyecto energético, al adjudicarse la construcción de un gasoducto para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Esta empresa es dirigida por Carlos Ruíz Sacristán, secretario de Comunicaciones y Transportes durante el sexenio de Ernesto Zedillo, quien además fue colaborador de Pedro Aspe como Director General de Crédito Público, subsecretario de Normatividad y subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
IEnova transportará durante 25 años el suministro de gas a las termoeléctricas Empalme I y II por un monto de 10 millones 845 mil 414 dólares.
El contrato asignado contempla la ingeniería, permisos y autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento. Mientras la capacidad del gasoducto es para transportar 226 millones de pies cúbicos diarios y se prevé entre en operación en 2017.
El gasoducto Ramal Empalme estará ubicado en el estado de Sonora.
Por su parte, la CFE afirmó que la oferta realizada por esta empresa fue un 72% inferior al monto presupuestado para el proyecto.
En la licitación participaron las empresas Arendal GPA Energy, Gas Natural del Noroeste y IEnova que concursó con la razón social Gasoducto de Agua Prieta.
Sempra Energy ha sido acusada de defraudación fiscal y lavado de dinero, además de manipular los precios de la electricidad en Estados Unidos y daños al medio ambiente en México.
¿Quieres saber más de Carlos Ruíz Sacristán?
Lee: ¿Quiénes se roban nuestro petróleo?
Con información de Proceso y El Universal.