El caso recuerda a una serie de sucesos parecidos ocurridos en Oaxaca durante el 2014 y que motivaron una política de cero tolerancia a este tipo de violaciones a los derechos humanos.
Regeneración 03 de mayo del 2016.- Una mujer sin atención médica dio a luz en las afueras del Hospital Integral de Cinta Larga, en el municipio de Mixquiahuala, Hidalgo.
Según los testigos, por varios minutos la mujer solicitó atención y fue presuntamente ignorada por el personal médico de la unidad. No fue sino hasta que dio a luz que enfermeras del nosocomio se apresuró a atenderla.
El video del hecho fue viralizado a través de la cuenta de Anonymus en YouTube, pero fue subido a la red por el usuario Marko Antonio Cruz Hernández. De acuerdo con el usuario la mujer esperó durante 20 minutos en el acceso del hospital.
Después de que ocurrió el parto, el personal de seguridad llamó a los médicos y enfermeras para que atendieran a la mujer y el bebé. Ella y el niño fueron instalados enseguida en el interior del hospital, y actualmente se reportan estables.
En 2014 una serie de sucesos parecidos en Oaxaca resultaron en una investigación que tuvo como consecuencia el despido de el doctor Adán Hernández Carballo y el director del Centro de Salud de San Antonio de Cal.
En esos casos, mujeres de varias edades, algunas de ellas indígenas, dieron a luz en las aceras frontales de los hospitales que se negaron a atenderlas.
En aquel entonces, la Secretaría de Salud del estado advirtió que ante los casos de negligencia contra mujeres embarazadas mantendría una política de cero tolerancia ante aquellos casos donde se demuestre fehacientemente la comisión de irregularidades en los protocolos de atención clínica y negligencia médica.
Con información de Quadratín, Aristegui Noticias, La Jornada y Anonymus.