“Basta de vivir con miedo”: marchan contra la inseguridad en Cuetzalan, Puebla

050516lavn1 cuetzalan6

Habitantes del municipio de Cuetzalan, en la Sierra Norte de Puebla, se movilizan contra la inseguridad y exigen a las autoridades acciones para combatir la delincuencia en la región. En una marcha en la ciudad serrana, pobladores de diversas comunidades se declararon “vecinos vigilantes” para luchar contra la delincuencia “de manera pacífica”.

Regeneración, 5 de mayo de 2016. Cuetzalan, Puebla.- Ante el embate de la delincuencia que ha rebasado a las autoridades y está reclutando a muchos jóvenes, vecinos del Barrio Nauiogpan en Cuetzalan marcharon este 5 de Mayo por las calles de la cabecera para exigir al presidente municipal Óscar Paula Cruz que cumpla con su obligación de garantizar la vigencia del estado de derecho y la seguridad ciudadana.

Quienes han violado la ley y asechan a la población, precisaron, han pasado de cometer asaltos a secuestrar y asesinar, y el uso de las armas de fuego se ha vuelto algo común, provocando que la inseguridad se apodere de la vida de las comunidades, por lo que consideraron que los ilícitos que se registran tienen que ver con el accionar de grupos de la delincuencia organizada.

Anunciaron que están dispuestos a luchar, de manera pacífica, contra los delincuentes para impedir “que se apoderen de los jóvenes” para convertirlos en malhechores y que actúen en contra su propio pueblo, por ello hombres, mujeres, jóvenes y niños, se declararon como “vecinos vigilantes”.

Pero además reclamaron del gobierno municipal que ponga en funcionamiento una caseta de vigilancia en San Miguel Tzinacapan; que la policía acuda de inmediato a atender las alarmas vecinales; que haya patrullaje en las calles, carreteras, caminos vecinales, poniendo énfasis en los lugares de “mayor inseguridad y riesgo”. Además de que realice una reunión con los habitantes del barrio Nauiogpan, donde informe qué medidas tomará para atender estas demandas.

050516lavn1 cuetzalan

La realización de la manifestación este 5 de Mayo, fecha en la que se conmemora la batalla en la que los indígenas serranos vencieron al invasor extranjero, tuvo el objetivo también de retomar el “ejemplo de nuestros antepasados y tomar el valor que hoy necesitamos para enfrentar una lucha más delicada y dolorosa: hoy estamos enfrentando al crimen organizado que está penetrando en nuestros pueblos, reclutando a nuestros jóvenes y usándolos como carne de cañón en la operación de sus asaltos”, señalaron.

“No hay invasión más dolorosa que el arrebato de nuestros jóvenes para convertirlos en delincuentes que actúen contra su propio pueblo. Por ello hacemos esta marcha hoy, para emprender esta lucha por nuestras familias, por nuestro pueblo”, añadieron en un documento que firmaron centenares de manifestantes y entregaron a los regidores del ayuntamiento debido a que el alcalde no se encontraba en la cabecera.

Aclararon, sin embargo, que esta lucha será pacífica, sin violencia y prevenir los asaltos, actuando como vecinos de manera oportuna cuando ocurran estos hechos. “No queremos violencia, no nos mueve el rencor. Nos mueve el anhelo de vivir en paz”.