Dentro de su nueva declaración, Jonathan Ruíz aseguró que la estranguló con un cable; los medios en los que colaboraba el periodista guardan silencio.
Regeneración, 12 de mayo 2016.- Jonathan Ruiz, periodista de varios medios de comunicación, reconoció ante las autoridades judiciales haber ahorcado a la joven psicóloga Tania Paredes, porque “le gustaba el sexo violento”.
De acuerdo con el expediente 76/2016, Jonathan afirmó que la noche del 21 de abril tuvo un encuentro sexual con Tania y que ella le pidió que “la sujetara del cuello y le pegara”.
Esta nueva declaración, contradice lo que originalmente dijo a las autoridades ministeriales, a quienes señaló que aquella noche se había ido a otro cuarto y que cuando despertó la encontró sin vida y desnuda.
Sin embargo, en su nueva versión, refiere que sí mantuvo relaciones sexuales con la joven, pero afirma que estas fueron consensuadas.
Según el presunto homicida, Tania, él y un amigo de nombre José Luis Arzate, se encontraban conviviendo en un departamento de la delegación Tlalpan.
Refiere que Tania, les solicitó un encuentro sexual entre los tres a lo que José Luis se negó y salió del cuarto.
Posteriormente, mantuvo relaciones sexuales con la joven, quien a decir del sospechoso, “(me pidió) que la sujetara del cuello y le pegara, ya que le gustaba el sexo violento”.
“El activo (Jonathan Ruiz) la sujeta del cuello con sus dos manos y empieza a estrangularla. Asimismo, al percatarse que estaba cerca de la cama una extensión de luz (cable) de color blanca, de aproximadamente dos metros, lo toma y se lo enreda en el cuello, dándole dos jalones”, indica el documento que retoma el medio La Crónica.
Jonathan asegura que cuando la mujer perdió el conocimiento, trató de reanimarla pero no reaccionó, por lo que salió de la recámara y pidió ayuda a José Luis Arzate, quien le dijo “¡Ya la cagaste cabrón!”.
Resalta que Ruíz, pidió ayuda dos horas después de lo sucedido a través de un botón de emergencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La necropsia realizada a la joven revela que el cable le provocó la “fractura de astas mayores de hueso hioides, de cartílago tiroides y cricoides”.
Por otra parte, en fechas recientes, la madre de la víctima afirmó que Tania nunca le mencionó el nombre del presunto culpable.
Los mensajes enviados por Tania aquella fatídica noche, revelan que la joven esperaba a una amiga de nombre “Katia”, la cual es señalada de haber enganchado a la mujer para ir a la vivienda.
Jonathan, quien colaboró para Reforma, CNN, W Radio y otros medios de comunicación, enfrenta cargos por homicidio calificado, el cual podría cambiarse a feminicidio, si así lo decide la jueza que lleva el caso.
Lee: Periodista habría asesinado y violado a joven, denuncian en redes
La mayor parte de los medios de comunicación en los cuales colaboró Jonathan Ruíz, han decidido no darle difusión alguna al caso.
Con información de La Crónica y Zócalo.