Atrasaron hasta después de las elecciones aprobar las leyes anticorrupción lo que despertó el sospechosismo de las ONGs.
Regeneración 18 de mayo de 2016.- No sabemos si es para pagarse más por el periodo extraordinario o para seguir haciendo de las suyas en las elecciones, pero los legisladores atrasaron hasta junio el periodo para aprobar las leyes anticorrupción.
Antes del aplazamiento, los legisladores tenían constitucionalmente hablando hasta el 28 de mayo para aprobar las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
El SNA, impulsado principalmente por ONGs, ha dejado frustración entre quienes lo promovían mismos que hicieron notar su molestia.
“Estamos ante un muy frustrante impasse que se deriva de pretextos más que de razones, es decir, desde hace varias semanas tenemos trabajados por lo menos cinco de las siete leyes que implican este primer paquete que conformaría el Sistema Nacional Anticorrupción. Tenemos ya muy trabajados 435 artículos de la Ley del Sistema Nacional, la Ley de Responsabilidades, que digamos que su base es la Ley 3de3, la Ley del Tribunal de Justicia Administrativa, la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas. Implican más de 300 artículos nuevos que ya acordamos organizaciones de la sociedad civil con todas las fuerzas políticas, implican otros 130 y tantos artículos reformados de las otras dos leyes… Faltan dos cosas: falta la parte penal, falta la adaptación del Código Penal a nuevos tipos de corrupción, y falta una discusión muy seria de cómo queremos a la Fiscalía Anticorrupción”, aseguró Max Kaiser, director Anticorrupción del Instituto Mexicano de la Competitividad, en entrevista radiofónica.
Pero pese al retraso, los impulsores de la SNA buscan que los senadores a aprobar en el periodo ordinario las leyes que la conforman.
“Hacemos un llamado al Senado y al Congreso, a las fracciones parlamentarias a que generen los consensos para dictaminar las siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción”, comentó Juan Pablo Castañón Castañón del Consejo Coordinador Empresarial.
Y esto ya se ha tornado una discusión de legalidad incluso al interior de la cámara, pues el Senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez criticó que el PRI y el Verde Ecologista lo que buscan es dejar la discusión del SNA para después de las elecciones para aprobar una reforma descafeinada, y reprochó que no se hayan cumplido los plazos establecidos.
“Resulta que en México los principales violadores de la Ley suprema, son quienes legislan, ponen plazos y nunca los cumplimos. Desgraciadamente no hay una penalización, una sanción, algo que nos obligue. Es muy lamentable que por cuestiones político electorales, una norma que debió estar antes de que concluyera mayo se tuviera que ir para después. Están calculando el PRI y el Verde pasar las elecciones para hacer nada más una reforma, algo descafeinado, de lo que la sociedad está exigiendo”, dijo.
Además de las leyes anticorrupción, el Senado tiene previsto enfocarse en los temas del mando mixto de la policía, el uso medicinal de la mariguana, y la miscelánea penal.
En el caso de los diputados, uno de sus principales temas será el de un posible desafuero de la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez López, por sus presuntos vínculos con el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán.
Vía Animal Político y sin Embargo