Miguel Ángel Rojas Torres, coordinador regional de Unidades Habitacionales, fue cesado del cargo por su participación en la compra de votos a favor del PRD. Cuando Rojas Torres fue sorprendido en su operación, insultó y arrojó piedras a los reporteros del Reforma.
Regeneración, 25 mayo 2016.- Miguel Ángel Rojas Torres, coordinador regional de Unidades Habitacionales, fue cesado del cargo para que se investigue su participación en la compra de votos a favor del PRD.
El Consejero Jurídico, Manuel Granados, pidió a la Contraloría General iniciar una investigación y ordenó a la Directora General de Regularización Territorial (DGRT), Alfa Eliana González Magallanes, cesar al funcionario.
El diario Reforma publicó que Rojas Torres es uno de los operadores de la compra de votos del PRD en la Delegación Tlalpan, desde 2015, es coordinador regional de unidades habitacionales, según el directorio de la Dirección General de Regularización Territorial.
Durante la investigación, se constató que cientos de personas fueron a una casa en Cerrada de Tonco, cerca de Periférico Sur, acompañados por líderes territoriales, donde los inscribían en un programa de empleo temporal. A cambio de mil pesos quincenales, se comprometían a promover al PRD y votar el 5 de junio a favor de ese partido.
Cuando Rojas Torres fue sorprendido en su operación, insultó y arrojó piedras a los reporteros.
La jefa del funcionario, Alfa Eliana González Magallanes, fue diputada federal por el PRD de 2012 a 2015 y, anteriormente, trabajó como asesora del actual presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano.
A esto se suman las denuncias en Gustavo A. Madero, que operadores de la jefatura delegacional reparten tinacos y vales de despensa entre vecinos de la demarcación a cambio de que voten por el Partido de la Revolución Democrática en los comicios de próximo 5 junio para la Asamblea Constituyente.
Se ofrece a los colonos pintura, e incluirlos en algún programa social para lo cual les piden la copia de la credencial de elector de los eventuales beneficiarios y que voten por sol azteca, además de que también ofrecen tarjetas para despensa por mil 500 pesos.
En Coyoacán, los tinacos se reparten a vecinos a cambio de cinco copias de credencial de elector. En la Colonia Pedregal de Santo Domingo, el reparto se hizo el pasado viernes durante la madrugada, y a los vecinos les piden apoyar al PRD.
Durante un recorrido por varias calles de esa colonia, se constató que distintas casas tienen tinacos nuevos de mil 100 litros, muchos aún envueltos en plástico.
La mayoría de los beneficiarios, además, colgaron mantas del PRD en las fachadas de sus casas, alusivas a la elección del Constituyente.
Con información de Reforma.