PRI y PVEM suavizan al máximo “Ley 3 de 3” en el Senado

A diferencia de la propuesta ciudadana, la aprobada por los legisladores permite a los funcionarios ocultar detalles de sus bienes y de posibles conflictos de interés.

peña

Regeneración, 15 de junio 2016.- Durante esta madrugada, el Senado de la República aprobó la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos, conocida como “Ley 3 de 3”, sin embargo, lo hizo a conveniencia de los funcionarios públicos y lejos de la iniciativa ciudadana.

La ley obtuvo 94 votos a favor y 23 en contra, y obliga a los funcionarios de los tres órdenes de Gobierno a presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

No obstante, los detalles de la declaración como el valor y ubicación de sus propiedades, el monto total de sus cuentas, así como otros detalles, no serán obligatorios y dependerá del funcionario si quiere darlos a conocer.

Además, también se aprobó la presentación obligatoria de declaración patrimonial por parte de los empresarios que tengan contrato con el Gobierno.

LEER MÁS:  García Luna a penal de alta seguridad en Lee, Virginia, pagará condena

Destaca que el dictamen aprobado, fue propuesto por legisladores del partido Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista, en abril pasado y se trata de una versión diferente a la iniciativa ciudadana original que fue respaldada por 634 mil firmas.

La propuesta original proponía definir la corrupción a partir de 10 tipos de conductas ilegales y buscaba rediseñar el Sistema de Responsabilidades de los servidores públicos, además de plantear sanciones a particulares por hechos de corrupción.

Por otra parte, el dictamen aprobado fue redactado por el senador, Pablo Escudero (PVEM), quien incorporó la palabra “podrá”, en relación a los montos, valores, especificaciones, ubicaciones de inmuebles y demás contendido de la declaración patrimonial.

Gracias a esa incorporación, ahora los funcionarios, sus cónyuges y sus dependientes económicos podrán publicar la información de la declaración patrimonial a conveniencia y ocultar montos y datos relevantes.

LEER MÁS:  Mejoras a gobernanza de Infonavit, ahorros asegurados: Sheinbaum

En el dictamen avalado también rechazaron la obligación de los servidores públicos para hacer públicas sus cuentas bancarias, inversiones, vehículos, posibles conflictos de interés y obligaciones fiscales.

El PAN y PRD que “buscaban” que la legislación fuera como la propuesta por los ciudadanos, perdieron la batalla ante el PRI-PVEM, después de que fueran incapaces de lograr que 9 de sus legisladores acudieran al recinto o votaran.

Con información de Sin Embargo y Reforma.