Niña encabeza amparo para frenar tala de árboles en Puebla

De la mano de la lucha legal, en Puebla también se han organizado en la última semana dos protestas contra el derrumbe de árboles para dar prioridad a la obra del gobierno estatal.

 

Zisa Hernández tala de arboles

 

Regeneración, 25 de julio de 2016.- La abogada Sandra Astorga García, representante legal de la asociación Amigos de los mejores amigos, interpuso este sábado el primer amparo contra el gobierno del estado que busca frenar la tala de por lo menos 800 árboles para dar cabida a la instalación de un ciclovía elevada sobre el bulevar Hermanos Serdán.

El proceso legal con número de registro 007948/2016 se presentó a nombre de la menor de edad Zisa Hernández García, quien con esta obra está siendo violentada en sus derechos humanos.

El amparo se turnó al Juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en Cholula, y el acto reclamado es la tala y afectación al medio ambiente.

De la mano de la lucha legal, en Puebla también se han organizado en la última semana dos protestas contra el latente derrumbe de árboles para dar prioridad a la obra del gobierno estatal.

Actualmente, de los 785 árboles que hay en esa vialidad 323 están autorizados para su derribo. El resto, 378 serán trasplantados, 59 para podas y 29 no tendrán intervención.

La semana pasada, activistas y ciudadanos que se oponen a la muerte de al menos 800 árboles ubicados en el bulevar Hermanos Serdán, como consecuencia inmediata de la construcción de una ciclovía a cargo del gobierno estatal, dieron a conocer que también tramitarán un amparo para detener la obra.

Al respecto, la abogada señaló que este amparo es el primero de varios que se presentará ante el Poder Judicial de la Federación, porque entre la población de la ciudad de Puebla hay mucha indignación por el ecocidio que la autoridad pretende llevar a cabo en el bulevar Hermanos Serdán.

La abogada reveló que la menor no está de acuerdo en que se talen cerca de 800 árboles, lo cual afecta sus derechos como niña. En ese sentido, dijo que Zisa Hernández está orgullosa de ser la voz de muchos menores de edad poblanos que merecen un mejor medio ambiente y una mejor vida. Zisa Hernández, precisó, viene representada por su madre Elizabeth García Ortiz.

La abogada de la menor de edad dijo que la niña está consciente de la necesidad de respetar el medio ambiente, y por ello ha investigado sobre el tema para participar a favor de la ecología.

La representante legal de la menor de edad dijo que continuarán con el proceso legal hasta lograr evitar el derrumbe de árboles y la extinción de las áreas verdes en la capital, que cada vez son menores ante el crecimiento acelerado de la ciudad.

Al último destacó que “es novedoso” que los niños tengan la intención de defender sus derechos, postura que han lograron gracias a que están expuestos a más información a través de las redes sociales.

 

Con información de Quorum y La Jornada de Oriente.