Héctor Herminio Ortiz Ciscomani fue titular de la Secretaría de Agricultura en Sonora durante el gobierno del panista Guillermo Padrés
Regeneración, 30 de agosto de 2016.- Héctor Herminio Ortiz Ciscomani, exsecretario de Agricultura en el gobierno del panista Guillermo Padrés Elías, fue detenido por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El exfuncionario regresaba a México en un vuelo proveniente de Madrid, España cuando fue aprehendido. A Ortiz Ciscomani se le imputa el delito de ejercicio abusivo de funciones y ya tenía una orden de aprehensión.
«El imputado, ex titular de la Secretaría de Agricultura en el estado de Sonora, otorgo indebidamente diversos apoyos económicos provenientes de convenios para el desarrollo rural en la entidad», informó la PGR.
Durante el gobierno de Guillermo Padrés, el extitular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Héctor Ortiz, fue denunciado penalmente por beneficiar a su rancho y el de sus familiares con recursos y programas de apoyos federales y estatales para el campo.
Además, a Ortiz lo investiga la Fiscalía Anticorrupción de Sonora por el dispendio de 49.5 millones de pesos en la llamada cabalgata Bicentenario, organizada por la Sagarhpa en 2010
En febrero de este año cuatro exsecretarios del panista Padrés fueron citados a declarar ante el Ministerio Público federal: Ortiz Ciscomani; el exsecretario Salud, Bernardo Campillo; el de Gobierno, Roberto Romero López, y el extesorero Carlos Villalobos Organista.
En marzo de este año la Contraloría General de Sonora inhabilitó a 19 funcionarios de la administración del exgobernador panista.
En julio, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora aseguró 19 lujosas propiedades al ex gobernador panista Guillermo Padrés Elías y a sus dos principales operadores financieros, incluyendo el suntuoso rancho Pozo Nuevo, de Padrés, y varias mansiones ubicadas en las principales ciudades del Estado.
Leer: Corrupción panista: decomisan 19 mansiones del ex gobernador de Sonora y colaboradores
En junio del año pasado, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) de Sonora detectó irregularidades por más de dos mil millones de pesos en el gobierno de Guillermo Padrés. Estas irregularidades consisten en: mal manejo o no aplicación de recursos federales, hasta 25 cuentas bancarias con recursos sin justificar, desvíos, subejercicios, omisiones en el gasto y hasta casos de evasión fiscal.
Leer: Detectan irregularidades a Padrés por más de 2 mil millones de pesos
Con información de El Informador y Excélsior.