¡Buenas noticias! El panda gigante ya no está en peligro de extinción

Por esfuerzos en contra de deforestación y caza furtiva, se quitó la calificación de “peligro de extinción” al panda gigante; demasiada inversión, podrían usarla en otros animales, reclaman.

panda gigante

 

Regeneración, 06 de septiembre 2016.- Uno de los animales más queridos por los niños, y símbolo de China, el panda gigante, ha logrado salir de las especies en peligro de extinción gracias a grandes esfuerzos para su conservación.

La población de pandas en vida salvaje aumentó de mil 596 en 2004 a mil 864 en 2014, gracias al trabajo de agencias chinas contra cazadores furtivos y los esfuerzos por ampliar las reservas forestales.

Desafortunadamente, no todo son buenas noticias, se estima que, si bien la protección a los bosques ha ayudado a aumentar el número de pandas, el cambio climático destruirá más del 35 por ciento de su hábitat en los próximos 80 años.

LEER MÁS:  Sismo sacude ciudad Shigatse del Tíbet, decenas de fallecidos

Pese a todo, grupos ecologistas celebraron la recuperación de este oso consumidor de bambú, que es desde hace décadas un símbolo de China y del movimiento conservacionista global.

Recordemos que debido a la caza furtiva y la deforestación trajeron como consecuencia en la década de los 80, le menor número de pandas reportados, tras esto, Beijing se comprometió a conservar al animal y el gobierno chino ha enviado pandas a zoológicos de todo el mundo, en un gesto de buena voluntad.

Hay quienes han criticado a los grupos internacionales como el WWF (Fondo Mundial de la Naturaleza) y al gobierno chino por salvar a los pandas y reproducirlos a un precio gigantesco, asegurando que ese dinero podría utilizarse para salvar a otros animales en peligro de extinción.

LEER MÁS:  Metapneumovirus humano es cuadro gripal: Kershenobich

No obstante, WWF celebró la reclasificación de esta especie y afirmó que demuestra que una inversión agresiva da resultado “cuando la ciencia, la voluntad política y el compromiso de las comunidades locales se aúnan”.

Con información de Sin Embargo.