Pese a los duros cuestionamientos sobre la investigación realizada por el gobierno federal, Chong afirmó que no habrá olvido para las víctimas ni perdón a los culpables.
Regeneración, 27 de septiembre 2016.- Dos largos años después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y tras los serios cuestionamientos a la investigación realizada por el gobierno federal, y tras el desdeño del Secretario de Gobernación en su momento, ahora, Miguel Ángel Osorio Chong asegura que no habrá ni perdón ni olvido en el caso.
Al cumplirse dos años de los hechos en Iguala, cuando desparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, y en una época de destape de candidatos para la presidencia, Osorio Chong, se expresó solidaridad y compromiso del gobierno de Enrique Peña Nieto con las víctimas y los familiares.
“Lo he dicho antes y lo repito: ni olvido para las víctimas ni perdón para los culpables. Ese es el compromiso del gobierno de la República”, expresó el funcionario al participar en un acto denominado Empoderamiento de Mujeres Indígenas y Jornadas de Acceso a la Justicia, en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Sin embargo, recordemos que cuando ocurrieron los hechos en 2014, tanto él en lo personal, como el gobierno de Enrique Peña Nieto desdeñaron el asunto.
“En lo que estamos ayudando es en la coadyuvancia para encontrar a los chavos. Hay averiguaciones contra presuntos responsables, hay que esperar entonces”, expresó Osorio Chong una semana después de los hechos.
Ahora, asegura que “el Estado seguirá actuando con determinación y transparencia para conocer la verdad de lo sucedido y garantizar que los culpables enfrentes justicia”.
Con información de Proceso y El Universal.