Policías de Jalisco vinculados con asesinato y desaparición de al menos 14 personas

Familiares de las víctimas presentaron las denuncias ante la Fiscalía estatal por la participación de policías municipales en crímenes de desaparición y secuestro masivo.

 

lerma

Regeneración, 06 de octubre de 2016.- Los cuerpos de al menos 14 personas fueron halladas en la desembocadura del Río Lerma en el lago de Chapala en un nuevo caso de participación de oficiales municipales con hechos violentos.

La Fiscalía General de Jalisco informó que, derivado de las investigaciones por la desaparición de las personas en los municipios de Ayotlán y La Barca, fue detenido el primer comandante de la policía municipal de La Barca y también se busca al subdirector de esta misma corporación por su posible participación en la detención y asesinato de las 14 personas halladas en Chapala.

A través de un comunicado, el Fiscal General de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, explicó que desde el pasado 29 de septiembre se presentaron las denuncias por la desaparición de 10 personas en el municipio de Ayotlán y de cuatro más en el municipio de La Barca, las cuales pudieron formar parte de un grupo criminal que opera en la colindancia de Michoacán y Jalisco.

Familiares de las víctimas presentaron las denuncias correspondientes ante las autoridades de Jalisco, atribuyendo el hecho a una persona conocida como “El Chulo”, supuesto jefe de plaza de un grupo criminal con presencia en Jalisco y Michoacán. El móvil era la posible participación de las víctimas en un grupo delictivo rival.

Una vez que se presentaron las denuncias correspondientes por secuestro y desaparición de personas, la Fiscalía de Jalisco inició la carpeta de investigación y posteriormente ocurrió el hallazgo de los cuerpos en la desembocadura del Río Lerma, 12 de los cuales se encontraban en territorio jalisciense mientras que los restos de otras dos víctimas fueron recuperados del lado de Michoacán.

Almaguer reveló que el verdugo de las 14 víctimas contabilizadas hasta el momento, es originario del municipio de Vista Hermosa, donde tiene bajo su control todas las actividades criminales, según reportes de la propia Procuraduría General de la República (PGR).

El involucramiento del primer comandante de la Policía Municipal de La Barca, así como del subdirector de la misma corporación, se suman a otros casos en los que agentes locales están coludidos con integrantes del crimen organizado, entre ellos, el emblemático caso Ayotzinapa, con la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero.

Otros dos ejemplos son el caso de San Fernando, Tamaulipas, donde policías municipales también colaboraron en el secuestro y asesinato de 72 migrantes provenientes de Centroamérica, o el de Tierra Blanca, Veracruz, donde fueron plagiadas y privadas de la vida cinco víctimas.

Vía Aristegui Noticias