Sea como sea que se preparen, los nopales son una fuente de nutrientes, baratos y útiles para ser saludables por dentro y por fuera.
Regeneración, 07 de octubre de 2016.– Los antiguos pobladores le llamaban “nopalli”, y era utilizado como comida, pero también como un remedio natural para curar infecciones y cicatrizar heridas.
Es tal la importancia del ahora llamado nopal en México, que pese a su apariencia agreste, aparece en el escudo nacional y en la bandera.
Pero, además de la importancia como símbolo nacional, el nopal es un ingrediente básico en la dieta de los mexicanos y es utilizado como parte de guisos; aquí algunos de los beneficios que trae este mangar de los dioses.
1. Contrarresta el azúcar en la sangre. Por su alto contenido en fibra, el nopal es muy recomendado para las personas que sufren diabetes pues reduce los niveles de azúcar en la sangre; además posee una gran cantidad de vitaminas Cy E que sirven para el fortalecimiento de huesos, uñas, cabello, dientes, por lo que es ideal para todos aquellos que estén en etapa de crecimiento.
2. Antioxidante. Su contenido combate los radicales libres, culpables del envejecimiento temprano de la piel, estas sustancias regeneran las células de la piel para permitir una óptima cicatrización.
3. Ayuda al proceso digestivo. La fibra y minerales que contiene actúa como desinflamatorio y es recomendado para la dieta pues ayuda a contrarrestar el colesterol.
4. Previene el cáncer. La fibra y la vitamina B3 contrarresta el colesterol que fluye en la sangre, lo que ayuda a diluir la probable concentración de potenciales células cancerígenas y en cierta medida a disminuirlas.
5. Reduce el riesgo de osteoporosis. Científicos universitarios encontraron que la harina de nopal reduce el riesgo en las mujeres de desarrollar osteoporosis por su alto contenido de calcio.
6. Propicia un colon sano. Las fibras solubles que contiene ayudan a diluir la producción de agentes cancerígenos en el colon y la aparición de este padecimiento.
7. Fortalece unas y pelo. La industria cosmética encontró que sus activos previenen el daño en el pelo y fortalecen las uñas.
8. Cuida el corazón. El conjunto de los antioxidantes y las vitaminas forman una capa grasosa en las arterias que reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
9. Humecta y elimina bacterias. El ungüento de nopal es bueno para unos labios suaves pues humecta y elimina bacterias que generan infecciones.
10. Controla la gastritis. Sus fibras naturales contrarrestan el ácido gástrico que el cuerpo produce y protegen la mucosa del estómago.
Pero si todas estas razones no fueran suficiente, el nopal también es barato, pues un kilo no cuesta más de 30 pesos en cualquier mercado.
¡Buen provecho!
Vía El Universal.