OMS urge aumentar impuestos a bebidas azucaradas pese a inefectividad de la medida

Una tasa de impuestos de las bebidas azucaradas de 20 por ciento, reduciría el consumo dijo OMS; indicadores dicen lo contrario.

 

mexicanos refrescos

Regeneración, 11 de octubre de 2016.- Hace casi dos años que el impuesto a bebidas azucaradas se aprobó en México, lo que impuso un aumento en el impuesto especial, la reducción en el consumo del producto fue tan poco, que ha sido apenas perceptible.

Lo que no fue apenas perceptible es lo recaudado por Hacienda, que ascendió a un promedio de 59 mil 127 millones de pesos, desde que se implementó la medida según, Contribuyentes México.

Pese a todo, la OMS pidió en que se debe agregar un 20 porciento a los impuestos de las bebidas a todos los países, con el fin de reducir su consumo y los impactos que tiene en la salud, como obesidad y diabetes que afectan a millones de personas.

“Las políticas fiscales que conducen a al menos un 20% de aumento en el precio de venta de bebidas azucaradas se traduciría en reducciones proporcionales en el consumo de estos productos”, destacó la institución sanitaria global.

La OMS recordó que en 2014, el 39 por ciento de los adultos en todo el mundo tenían sobrepeso, más del doble de los casos registrados entre 1980 y 2014, y más de medio millón clasificados como obesos, de los cuales 11 por ciento son hombres y el 15, mujeres.

Resulta interesante que el organismo de salud internacional no logre determinar acciones más certeras y efectivas contra la obesidad y diabetes, las grandes epidemias de nuestro tiempo.

Vía Forbes y Contribuyentes México