A 11 días de la elección, FBI reabre investigación contra Hillary Clinton

La decisión del FBI puede ser para la demócrata lo que en la jerga política estadounidense se denomina la sorpresa de octubre, un acontecimiento inesperado que puede alterar la contienda

Regeneración, 28 octubre 2016.- A 11 días, el FBI anunció este viernes que analizará nuevos correos de Hillary Clinton en relación a la investigación que había cerrado por su uso de un servidor privado como secretaria de Estado. La agencia reabre así sus pesquisas al examinar nuevos documentos para determinar si contienen información clasificada, según explicó el director del FBI, James Comey, en una carta al Congreso.

El anuncio llega a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales, lo que presumiblemente lo convertirá en un asunto central en la recta final de la campaña.

En la carta a los líderes del Congreso, Comey explica que desconoce si los nuevos documentos aportarán datos relevantes y advierte que no puede predecir cuánto tardará el FBI en analizarlos, por lo que se desconoce si habrá novedades antes de las elecciones del 8 de noviembre.

La notificación de Comey es, ante todo, un formalismo. El director del FBI afirmó bajo juramento en el Congreso que la agencia había completado su investigación del servidor de Clinton, por lo que tenía que comunicar ahora a los legisladores que su testimonio se debe “completar”, como él mismo explica en la carta. En caso de que Comey no hubiese informado al Congreso antes de las elecciones, se le podría haber acusado de querer interferir en el resultado.

LEER MÁS:  Tiroteo en Filadelfia, caos en celebración de fin de Ramadán

Los nuevos correos se descubrieron, según el diario The New York Times, después de que el FBI se hiciera con aparatos electrónicos de Huma Abedin, la mano derecha de Clinton, y de su marido Anthony Weiner. Es decir, los correos no provendrían del servidor privado de la candidata demócrata. Abedin anunció en agosto su separación de Weiner después de que afloraran nuevos ejemplos de su marido mandando a otras mujeres fotos de contenido sexual, una con su hijo pequeño al lado.

En julio, el FBI cerró la investigación a Clinton al considerar que, pese a haber actuado de forma “extremadamente descuidada” en el manejo de información oficial con su email privado, no había cometido ningún delito. La decisión del FBI llevó al Departamento de Justicia a no presentar cargos contra la ex secretaria de Estado, lo que supuso un respiro para la campaña de la demócrata.

La decisión del FBI puede ser para la demócrata lo que en la jerga política estadounidense se denomina la sorpresa de octubre, un acontecimiento inesperado que puede alterar la contienda.

LEER MÁS:  México refuerza apoyo consultar tras ley antiinmigrante en Tennessee

“La corrupción de Hillary Clinton está en una escala que nunca habíamos visto antes. No debemos permitir que lleve su esquema delictivo al Despacho Oval”, dijo Trump en un comunicado tras el anuncio del FBI. El millonario neoyorquino amenazó hace dos semanas con encarcelar a su rival si es elegido presidente y dijo que designaría a un fiscal especial para investigarla.

En la carta, el director Comey revela que la agencia, a partir de un “caso no relacionado” que no especifica, ha conocido la “existencia de emails que parecen ser pertinentes” en la investigación sobre Clinton. Comey fue informado el jueves del nuevo material. “Acordé que el FBI debería tomar los pasos investigativos apropiados para que los investigadores revisen estos emails para determinar si contienen información clasificada, así como evaluar su importancia para nuestra investigación”, señaló.