Compartir

En 1993 el cuerpo de Alma Chavira apareció en Juárez, y aunque se crearon políticas públicas para defender a las mujeres, han resultado insuficientes.

Regeneración, 23 de enero de 2018.- Ni la construcción de un marco constitucional y legal para enfrentar la violencia de género ni la creación de un Instituto Nacional de las Mujeres junto con más de 2 mil instancias locales y estatales de protección para las mujeres han sido suficientes para detener los feminicidios que comenzaron hace 25 años, en mayor escala y por ende con más visibilidad, en Ciudad Juárez, y se han extendido por todo el país.

Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dijo que es “importante reconocer que esta red institucional y este andamiaje jurídico importante que tenemos de normativas a favor de los derechos humanos de las mujeres no han sido suficientes para revertir un patrón estructural profundamente arraigado de discriminación y violencia contra las mujeres; en los últimos años se ha agravado por el vínculo directo que tiene la violencia contra las mujeres con la  vinculada a la delincuencia organizada en nuestro país, porque para los grupos delincuenciales, las mujeres se han convertido en su botín de guerra favorito”.

LEER MÁS:  Aprehenden a dos por feminicidio de una menor de 10 años en Neza

“Además de este vínculo y nexo también hay que reconocer los enormes desafíos y vacíos institucionales que tenemos, por ejemplo, con una realmente inadmisible condición de impunidad en muchos de los casos de violencia contra las mujeres que citando distintas fuentes hablan de entre 93 y 97 por ciento, y detrás de eso está la corrupción; yo diría que la corrupción, impunidad y permisibilidad social son en gran parte responsables de este contexto de violencia”, añadió.

El 23 de enero de 1993, el cuerpo de Alma Chavira Farel fue encontrado en Ciudad Juárez y, desde su caso, cientos de mujeres han aparecido sin vida en aquella ciudad fronteriza, pero también en todos los estados mexicanos. Desde su muerte, al menos 300 recomendaciones originaron un proceso de construcción de políticas públicas para combatir la violencia contra las mujeres, pero día con día se suman más casos de feminicidios, un delito que poco se reconoce por las autoridades y que suma muchas víctimas.

LEER MÁS:  Alcaldesa de Juárez fue asesinada, confirman autoridades

“Hemos tenido un importante proceso de transformación institucional y jurídico en el país que ha traído como consecuencia que se reconozca el fenómeno de la violencia contra las mujeres como una gravísima violación a los derechos humanos. Se han creado instituciones específicas para proteger sus derechos humanos, tenemos una entidad específica dentro de la PGR, Fevimtra; en Segob, Conavim; dentro de los congresos locales y el Congreso de la Unión hay comisiones específicas destinadas a dar seguimiento a la situación de la violencia contras las mujeres; en el terreno normativo está vigente la Ley de Igualdad y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y el feminicidio ya está tipificado en todo el país”, señaló el funcionario.

LEER MÁS:  Senado incluye en delitos graves feminicidio, huachicoleo, fraude electoral

No obstante, a 25 años de aquel feminicidio, hoy, un promedio de 7.5 mujeres son asesinadas al día. De acuerdo con datos oficiales, de 1985 a 2016, se tiene el registro de 52 mil 210 homicidios violentos de mujeres con presunción de feminicidio.

 

 

Con información de Excélsior

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook