A 71 años de la muerte de Saint-Exupéry, 10 frases de “El Principito”

principito

[Para RCC -ndlr]

“Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección”

“El fracaso fortifica a los fuertes”

“Al primer amor se le quiere más, a los otros se les quiere mejor”

“El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe adónde va”

“El hombre se descubre cuando se mide con un obstáculo”

“Sólo se ve bien con el corazón; lo esencial es invisible para los ojos”

“Haz de tu vida un sueño, y de tu sueño una realidad”

“Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada”

“Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor”

“Si al franquear una montaña en la dirección de una estrella, el viajero se deja absorber demasiado por los problemas de la escalada, se arriesga a olvidar cual es la estrella que lo guía”


Regeneración, 31 de julio del 2015. Biografía del Autor:

Antoine de Saint-Exupéry. 

 Nacido en una familia noble de Lyon, Antoine de Saint-Exupéry pasó una infancia feliz, pese a la muerte prematura de su padre. Fue un alumno poco brillante. Pasó el bachillerato en 1917 y, tras su fracaso en la Escuela naval, se orientó hacia las artes y la arquitectura. Se hizo piloto cuando estaba cumpliendo el servicio militar en 1921, en Estrasburgo.

En 1926 entra en la compañía Latécoère (la futura Aéropostale) y transporta el correo de Toulouse a Senegal, antes de irse a Sudamérica en 1929. Paralelamente publica, sus primeras novelas: Courrier sud en 1929 y sobre todo Vol de nuit en 1931, con la que logra un gran éxito; en ambas se inspira en sus experiencias como aviador.

En Buenos Aires, donde conoció a la que más tarde sería su esposa, Consuelo Suncín, fue nombrado director de laAeropostal Argentina, filial de la Aéropostale, donde tuvo la misión de organizar la red de América Latina. Tal es el marco de su segunda novela, Vuelo nocturno. En 1931, la bancarrota de la Aéropostale puso término a la era de los pioneros.

Desde 1932, y dadas las dificultades de su empresa, Saint-Exupéry se consagra al periodismo y la escritura. Hace reportajes sobre Vietnam en 1934, sobre Moscú en 1935, y sobre España en 1936. Pero Saint-Exupéry no dejó de volar como piloto de pruebas y efectuó varios intentos de récords, muchos de los cuales se saldaron con graves accidentes: en el desierto egipcio en 1935, y en Guatemala en 1938.2 Sus reflexiones sobre el humanismo las recogerá en Terre des hommes, publicado en 1939.

Ese mismo año, fue movilizado por el ejército del aire. Perteneció a una escuadrilla de reconocimiento aéreo. Tras el armisticio forzado por la invasión alemana, se marcha de Francia, se dirige a Nueva York para intentar que los americanos entren en guerra. Se convierte ya en una de las voces influyentes de la Resistencia.

Al fin, en la primavera de 1944, va a Cerdeña y luego a Córcega en una unidad de reconocimiento que fotografía muy diversas zonas pensando en un desembarco en Provenza. Pero su avión desapareció en una de esas misiones, el 31 de julio de 1944. El misterio de su destino duró décadas y los restos de su avión con la identificación personal solo se recobraron en el año 2000. (Wkipedia)