A cuatro años de la desaparición forzada de Ramón Ángeles Zalpa

Su desaparición se registra en medio de un clima de criminalización de la protesta social y persecución en contra de luchadores sociales y periodistas críticos

exposicion-paracho

Paracho, Michoacán, 7 de abril de 2014. Con el propósito de preservar su memoria y exigir la presentación con vida del periodista Ramón Ángeles Zalpa, este lunes 7 de abril se llevó a cabo la presentación del documental “4 Años” y la exposición fotográfica “Usos y Costumbres P’urhépechas”. La cita se dio en Normal para Educadoras Profr. Serafín Contreras Manso, en la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán.

Ramón Ángeles Zalpa, desapareció el 6 de abril del 2010, en la comunidad de Paracho, Michoacán. Testigos refieren haberlo visto por última vez conduciendo su automóvil Volkswagen Jetta, rumbo a la Universidad Pedagógica Nacional, lugar al que nunca llegó.

LEER MÁS:  Otorgan medalla Belisario Domínguez a doña Rosario Ibarra de Piedra

Su labor como periodista comenzó en los periódicos La Guía de Zamora y la voz de Michoacán. Posteriormente fue corresponsal del periódico Cambio de Michoacán, donde tenía trabajando 10 años. Su pasión por la fotografía le dio reconocimiento, gracias a las notas que publicaba sobre la cultura de su comunidad. Además de ejercer esta profesión, se dedicaba a la docencia.

angeles-zalpaEl caso de la desaparición forzada del periodista no es un hecho aislado, se registra en medio de un clima de criminalización de la protesta social y persecución en contra de luchadores sociales y periodistas críticos. Política represiva que durante la administración de Felipe Calderón evidenció un alarmante saldo de detenciones arbitrarias, juicios corruptos, sentencias injustas y punitivas, hostigamientos, torturas, ejecuciones y desapariciones forzadas.

LEER MÁS:  Conoce los requisitos para adoptar perros rescatados en el Metro

Ante esta situación Guadalupe Ángeles, hija del periodista desaparecido, exigió al gobierno mexicano tomar todas las medidas necesarias para la presentación con vida de Ramón Ángeles Zalpa, garantizando su integridad física y psicológica, así como las garantías al debido proceso.

La próxima presentación del documental se realizará en Paracho Michoacán, a las 17:00 horas, en la sala Valerio Sosa de la Casa de la Cultura.

cargando...