Compartir

Las agresiones ocurridas en México durante la administración de Enrique Peña Nieto, superan a las documentadas en Honduras, Guatemala y El Salvador. 

Regeneración, 30 de noviembre de 2017.- De 2013 a 2016, se han documentado 22 asesinatos y mil 360 agresiones contra defensoras de derechos humanos, un ataque diario en promedio.

México es el país más violento para las defensoras y entre los estados, Oaxaca es el que más agresiones ha registrado con 783. Más de la mitad de las documentadas a nivel nacional, denunció la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) y la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca.

LEER MÁS:  Dan Nobel de la Paz a Nadia Murad y Denis Mukwege por su lucha contra la violencia sexual

Además, informaron que los agresores “son servidores públicos, principalmente policías, quienes paradójicamente tienen el deber de salvaguardar nuestra integridad y derechos”.

Las más de mil agresiones ocurridas en México durante la administración de Enrique Peña Nieto, superan a las documentadas en Honduras (mil nueve), Guatemala (738) y el Salvador (173).

Lejos de terminar con la violencia contra las activistas, parece que el problema se vuelve cada vez más grave, dijeron las defensoras.

Sólo en el primer año del gobierno de Peña Nieto, se cometieron 189 agresiones, las cuales se triplicaron en 2016, al alcanzar los 550 casos.

LEER MÁS:  Transnacionales en México ya gozan beneficios de privatización de agua

“Si a este torbellino de terror agregamos que 22 defensoras han sido asesinadas en lo que va del actual sexenio y 22 más han padecido intentos de asesinato, parece que no hay esperanza. Pero sí la hay. Nuestro andar no cesa. Nos acuerpamos en medio del caos: #NosDefendemosJuntas #ConstruimosPoderColectivo”, mencionaron.

Además, dijeron que las defensoras del país “tomamos el espacio público para denunciar y repudiar las violencias que vivimos como consecuencia de nuestra labor y por nuestra condición de género, incluidas las que provienen de nuestras organizaciones, comunidades y del movimiento social, porque desafiamos las leyes del patriarcado”.

LEER MÁS:  ONU apoyará a México por llegada de la Caravana Migrante

Argumentaron que, de todos los casos, el 35% de los cometidos entre 2013 y 2016 tienen elementos claros de discriminación por motivos de género.

Sobre el caso específico de Oaxaca, mencionaron que las defensoras han sido difamadas vía redes sociales con información falsa sobre su vida privada e incluso se han hecho fotomontajes para desprestigiarlas.

Por ello, exigieron a las autoridades que cumplan con su deber de defender los derechos humanos en condiciones de igualdad, seguridad y dignidad, y que cesen las agresiones contra las defensoras en el país.

 

 

Con información de Proceso

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook