A la cárcel los tres exmilitares huachicoleros de Pemex

Exmilitares que robaban combustible de Pemex en prisión. Continuarán juicio detenidos en el penal de Almoloya

Regeneración, 13 de junio de 2019. Un Juez de Control ratificó la aprehensión de tres exmilitares. Se les acusa de probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.
El Ministerio Público Federal obtuvo de un Juez de Control la ratificación en contra de Oziel Aldana Portugal, Ramón Márquez Ledesma y José Carlos Sánchez Echavarría.
Los exmilitares estaban bajo el mando del general Eduardo León Trawitz, actualmente prófugo de la justicia.
Los detenidos fueron puestos a disposición del órgano jurisdiccional del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez.
En ese sitio se llevó a cabo la audiencia inicial en la que el juez calificó de legal la detención y se formuló la imputación.
Los detenidos son presuntos responsable de extracción de hidrocarburo.
Militares comisionados 
Aldana Portugal, detenido en Azcapotzalco, era jefe del Departamento de Bienes Materiales, seguridad, vigilancia y supervisión de Pemex.
Por su parte, Márquez Ledesma, detenido en Tampico, era coordinador de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica en ese puerto.
Finalmente, Sánchez Echavarría, aprehendido en Cadereyta Jiménez, Nuevo León, laboraba en el Departamento de Seguridad Física.
De acuerdo con la imputación de la Fiscalía General de la República, los militares no reportaron al Ministerio Público las tomas clandestinas.
Asimismo, el exagente Moisés Angel Merlín Sibajá señaló que Oziel Cárdenas Portugal le habría indicado instalar una toma clandestina en Puebla.
Lo anterior quedó asentado en una denuncia presentada en el 2017.
Cabe señalar que la carpeta de investigación de la FGR implica al general Eduardo León Trauwitz y a 20 empleados y militares comisionados a Pemex.
Por último, el juez otorgó cuatro meses para la investigación complementaria en tanto que los exmilitares continuarán en el Centro de Readaptación Social de Almoloya.