A más de 2.5 millones de mujeres les han dicho que no deberían estudiar: encuesta

En México, 2 millones 562 mil estudiantes de 15 años o más, han tenido que escuchar que compañeros o maestros les digan que las mujeres no deberían estudiar.

Regeneración, 7 de noviembre de 2017.- De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, en México, 2 millones 562 mil estudiantes de 15 años o más, han tenido que escuchar que compañeros o maestros les digan que las mujeres no deberían estudiar.

Sólo en el último año, 288 mil 577 jóvenes dijeron haber recibido este insulto durante su trayectoria escolar, lo que representa que una vez, cada 1.8 minutos, un maestro, maestra o compañero de clase le dijo a una alumna que las mujeres no deberían estudiar.

Además, 4 millones 468 mil 129 mujeres del mismo rango de edad dijeron que han pasado por algún incidente de violencia emocional en el ámbito escolar, esto se refiere a actos de degradación o acoso emocional e intimidación y acecho sólo por ser mujeres.

Por ejemplo, 1 millón 617 mil alumnas han sufrido, a lo largo de su trayectoria escolar, ofensas o humillaciones por ser mujeres. Mientras que un millón 375 mil jóvenes dijeron haber sido ignoradas o no haber sido tomadas en cuenta, en tanto que, un millón 175 mil alumnas dijeron haber sido vigiladas o seguidas al salir de la escuela en algún momento de sus vidas.

LEER MÁS:  México y Centroamérica, zonas donde impera la violencia contra las mujeres

De acuerdo con la encuesta, del total de mujeres agredidas, el 91.3% no pidió ayuda ni denunció porque no se sintieron afectadas, mientras que el 49% se sintieron avergonzadas, el 11% tuvieron miedo y el 10.3% pensó que las culparían porque “son las costumbres”.

De acuerdo con Ana Lau Jaiven, investigadora del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, los resultados de la Endireh 2016 muestran que, aunque se ha trabajado en la igualdad de género, la mentalidad de los mexicanos no cambia.

“No ha cambiado la mentalidad, por lo visto seguimos igual. Me tiene impactada. Si te fijas que por cuestiones de género matan a siete mujeres todos los días, esto quiere decir que las mujeres seguimos sin valer nada, que no tenemos derecho a la educación, mejor que nos quedemos barriendo en la casa. Es muy grave que en el siglo XXI siga ocurriendo esto, cuando desde la década de 1960 ha aumentado el número de mujeres en las universidades”, comentó.

LEER MÁS:  Steven Seagal acosó sexualmente a Julianna Margulies

La encuesta reveló que quienes más violentan a las mujeres en la escuela son sus compañeros, con el 38.5%, en segundo lugar están los maestros con 19.4% de reportes por haber ejercido violencia emocional; luego personas desconocidas de la escuela, con 16.3%; y, las mismas compañeras también agreden a las mujeres con 8.4%; “otras” personas de la escuela, 7.4% de los casos; las maestras en un 4.6%; trabajadores de la escuela, 2.7%, y el director, en 2% de los reportes.

Los lugares donde se cometieron este tipo de agresiones son la escuela en primer lugar, seguido de algún lugar público cerca del plantel escolar, un lugar público lejos del mismo, el transporte, casas particulares y otros.

LEER MÁS:  Ocho mujeres denuncian a periodista Charlie Rose por acoso sexual, cancelan sus programas

Y, entre las entidades que tienen el mayor número de reportes de violencia emocional respecto a la cantidad de alumnas en el sistema educativo, se encuentran Querétaro en primer lugar, seguido de Jalisco, Aguascalientes, Ciudad de México y Oaxaca.

 

 

 

Con información de El Universal

Comentar con facebook