AMLO supera ampliamente los niveles de aprobación que tuvieron los anteriores titulares del Ejecutivo a 3 años de asumir la Presidencia de la República

AMLO con la mejor aprobación a mitad del mandato
AMLO con la mejor aprobación a mitad del mandato

Regeneración, 25 de septiembre del 2021. La aprobación del presidente AMLO supera ampliamente las calificaciones obtenidas por su predecesores en el Ejecutivo federal, con un 73.3% de aprobación, según un comparativo de Parametría, difundido por Polls.mx

Y es que tradicionalmente se considera un importante indicador la calificación del presidente a mitad de su mandato en la medida que se aprecian las acciones emprendidas e influye en las acciones de los próximos tres años.

Esta encuesta resulta relevante sobre todo porque AMLO someterá su permanencia en la Presidencia a un referéndum revocatorio en 2022, impulsado por él mismo y que decidirá si continúa en el cargo.

Abrumadora aprobación

En el comparativo de Parametría se ubica el nivel de aprobación de los 4 últimos presidentes de México, es decir los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, el priista Enrique Peña Nieto y AMLO de Morena.

LEER MÁS:  Calderón criticó a Dos Bocas y Roció Nahle le da épica trolleada
Alta aprobación de AMLO

El presidente AMLO goza de una alta aprobación por parte de la ciudadanía que alcanza el 73.3% de opiniones favorables.

Es decir tiene la aprobación más alta en comparación de sus predecesores que tienen en común haber impuesto políticas neoliberales.

Al mismo tiempo, comparativamente es el Presidente con menores índices de desaprobación con solo 24.3% de opiniones negativas

Incluso, AMLO registra el menor número de opiniones ubicadas en el rango «no sabe» o «no contestó», con 2.4% de las respuestas de los encuestados, lo que implica una mayor definición en las opiniones sobre su mandato.

Peña Nieto, con las peores calificaciones

El presidente que se ubica con menores índices de aprobación es Enrique Peña Nieto (EPN) con apenas la mitad de opiniones favorables.

Al mismo tiempo EPN registró la mayor tasa de rechazo por parte de la ciudanía al acumular un 45.3% de opiniones negativas.

LEER MÁS:  Biden coincide con AMLO en atacar el origen de la migración

Además, un 4.7% de los encuestados no supo o no quiso contestar la encuesta.

Los gobiernos del PAN

En el caso de la presidencia de Felipe Calderón, a mitad del mandato un 64.3% de los encuestados mostraron opiniones favorables a tres años de su gobierno.

Las opiniones negativas contra Calderón sumaron el 23.3% de las respuestas. Y el 12.4% de los encuestados o no supo o no quiso contestar.

Fox, malas calificaciones

En el caso del Vicente Fox este acumuló uno de los menores índices de aprobación y la más alta cifra que corresponde a quienes no contestaron o no supieron responder.

Al tercer año de su mandato Fox tenía una aprobación de 55.5%, apenas 5 puntos porcentuales arriba del peor calificado que fue Peña Nieto.

A mitad del mandato de Vicente Fox, el 25.5% de los encuestados manifestó su desaprobación al mandatario.

En tanto que el número de personas que no supo o no quiso responder se ubicó en un 19% de las respuestas.