A nadie le gusta la reforma educativa

Por María Luisa Amilpa

Cartón de Ahumada
Cartón de Ahumada

Regeneración. Mayo 14, 2014 México.- La semana pasada, la Suprema Corte aplazó la discusión sobre los juicios de amparo que promovieron maestros para impugnar las leyes de la reforma educativa, en lo que resuelve la constitucionalidad de las normas.

Mientras tanto, cada quién aprovecha el tiempo para ponerse a salvo de las consecuencias de la reforma. Para evadir el concurso de plazas magisteriales, líderes del SNTE en varios estados han nombrado a maestros masivamente, por lo que sólo una quinta parte de los puestos disponibles se someterá a concurso en el futuro. Muchos de los que ya eran maestros han optado por la jubilación temprana, por lo que la cifra de trabajadores de la educación que solicitó su jubilación adelantada se incrementó 5 veces en un año.

LEER MÁS:  La mano negra y el reacomodo de fuerzas en la UNAM

Por su parte, la CNTE anunció que su estrategia para 2014 no se concentrará en el DF, sino en el interior de la República, al mismo tiempo que entregó a la SEGOB un pliego petitorio con diez ejes, entre los cuales destaca la abrogación de la reforma educativa, la creación de mesas de trabajo y la petición de recursos para infraestructura en las escuela donde tiene presencia. Probablemente, la Coordinadora seguirá con sus movilizaciones y protestas -se espera una movilización nacional para el 15 de mayo.

LEER MÁS:  El más emotivo discurso a 60 años de libro de texto gratuito

¿Por qué se mantiene en pie la reforma educativa, si ni el SNTE ni la CNTE la apoyan? Ciertamente, Elba Esther no regresará a llenar el vacío de poder que dejó al frente del liderazgo magisterial, menos ahora que recibió un auto de formal prisión por delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

En su ausencia, obras de Diego Rivera valuadas en 30 millones de dólares, que compró con recursos del SNTE, se encuentran en juicio civil. ¿Qué tanto habría cambiado la educación en México de haber invertido esos 30 millones en la docencia?

LEER MÁS:  "Parásitos” en la inteligencia y en la transformación
cargando...