A pesar de irregularidades, el INE no le retirará candidatura a “El Bronco” sólo lo multará

El INE sólo multará a “El Bronco” con la cantidad de 739 mil pesos, a pesar de las irregularidades que se registraron no le retirarán a candidatura.

El Bronco

Regeneración, 28 de mayo de 2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) determinará este lunes si aplicará alguna sanción al candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, por utilizar recursos ilegales durante la recolección de firmas y así obtener su registro oficial como aspirante a la presidencia.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, explicó que Rodríguez Calderón utilizó tres esquemas de financiamiento con recursos ilegales cuando llevó a cabo el levantamiento de los apoyos.

Detalló que el primero fue que servidores públicos que estaban en la nómina del gobierno del estado de Nuevo León ayudaron a la recolección de firmas.

LEER MÁS:  INE decidirá si se realizan elecciones en Hidalgo y Coahuila: AMLO

“Estos servidores públicos que pertenecen a 29 dependencias en sus horarios de trabajo estuvieron dedicados a estar recabando las firmas”, acusó Murayama.

El segundo, dijo, “fue la triangulación de recursos de procedencia ilícita para simular recursos lícitos”, lo que significa que empresas mercantiles transfirieron cantidades millonarias a ciudadanos para que ellos hicieran los donativos a la campaña de “El Bronco”, ya que la ley establece que “el financiamiento privado solo puede venir de los ciudadanos”.

Un tercer acto tiene que ver con “una trama de financiamiento ilegal y opaco“, esto debido a que el INE descubrió que empresas pagaron dinero a las personas que recabaron las firmas. “No es ilegal recibir pago, lo que es incorrecto es que no se haya avisado a la autoridad, por eso digo que es opaco”, enfatizó Murayama.

LEER MÁS:  INE decidirá si se realizan elecciones en Hidalgo y Coahuila: AMLO

“¿Y quién les pagó? Otra vez empresas mercantiles. De tal manera, que lo que estamos viendo es un origen ilegal por ser una empresa mercantil y opaco por no ser reportado por una autoridad electoral. Ahí estamos hablando de seis millones de pesos que se movieron a través de esta trama”, agregó.

Pese a todas estas irregularidades no serán suficientes para que el INE le retire la candidatura y sólo se hará acreedor a una multa de 739 mil pesos, indicó Murayama.

“Formalmente no hay posibilidad de retiro de la candidatura desde la mesa del Consejo General, lo que sí está claro es que estas prácticas no son propias de una conducta apegada a la legalidad y a las prácticas democráticas”, añadió.