A proceso hermana y sobrino de García Luna, 5 mil millones desviados

En prisión Gloria García Luna y Anuar Rodríguez, hermana y sobrino de García Luna, por operaciones con recursos ilícitos y delincuencia organizada

En prisión Gloria García Luna y Anuar Rodríguez, hermana y sobrino de García Luna, por operaciones con recursos ilícitos y delincuencia organizada

Regeneración, 20 de diciembre de 2023. Portales destacan que un juez de Control vínculo este miércoles a proceso a Gloria García Luna y a Edgar Anuar Rodríguez García.

Esto es, hermana y sobrino del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, respectivamente.

Lo anterior, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia y delincuencia organizada relacionados por su presunta participación en el desvío de más de 5 mil millones de pesos.

Luna

Seguidamente, se destaca que se trató de una continuación de la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Altiplano, Estado de México.

Así, Gregorio Salazar, juez de Control, les ratificó la prisión preventiva justificada, por lo que madre e hijo continuarán presos.

Por otra parte, el juez ordenó a las autoridades penitenciarias del Ceferepsi de Morelos aplicar medidas especiales de seguridad a Gloria García Luna.

Y es que, durante la diligencia denunció que corre peligro su vida, debido a que existen reclusas que fueron detenidas y procesadas cuando Genaro García Luna era secretario de Seguridad Pública Federal.

Alega

Además, El Universal indica que tras escuchar los alegatos de las partes, el juez de control determinó que Gloria García Luna y Edgar Anuar Rodríguez García presuntamente participaron en una red criminal.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum asegura que el 2 de junio va triunfar la democracia frente al fraude

Y misma que era encabezada por Genaro García Luna, actualmente preso en los Estados Unidos, para desviar más de 5 mil millones de pesos-

Lo anterior, pertenecientes al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social a través de contratos con empresas fachada, entre 2011 y 2019.

Personaje

El jueves 14 de diciembre se informó sobre la detención de Gloria García Luna, hermana de Genaro García Luna, extitular de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública.

Los hechos sucedieron en Cuernavaca, Morelos. Desde junio, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que tenía orden de captura contra García Luna, sus hermanos y esposa. Se les acusa de delitos relacionados con una red criminal.

La mujer fue presentada ante los agentes del Ministerio Público Federal.

Gloria fue funcionaria pública en Morelos. Fungió como titular de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación de la Comunidad, de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en 2008 y hasta 2011, durante el Gobierno de Felipe Calderón.

Según Milenio, la hermana de Luna tendría nexos con el Cártel de los Beltrán Leyva cuando fue servidora pública en Morelos. En julio del 2023, la Interpol giró fichas rojas en su contra, para localizarla y detenerla.

LEER MÁS:  Elección 2024: Entre la apatía y el voto feminista de castigo a AMLO

Los padres de Genaro y Gloria, Juan Nicolás García y Consuelo Luna, huyeron de Michoacán en la década de 1960, según el libro García Luna, el señor de la muerte, de Francisco Cruz Jiménez.

Fiscal

En mayo del 2023, la FGR giró una orden de aprehensión contra Genaro García Luna, recuerda El Financiero.

Así como a otras 60 personas por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Por otra parte, se detalló que 58 de los imputados colaboraron con Luna y sus dos socios, Jonathan Alexis ‘N’ y Mauricio Samuel ‘N’, “para saquear los recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado prevención y readaptación social (cárceles federales).

Y es que los recursos públicos se canalizaron de manera ilícita a empresas controladas por García Luna y sus socios a través de 10 contratos por un monto de 5 mil 112 millones de pesos.

Y “que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional”.