A seis meses del 19s, damnificados siguen sin atención integral ni acceso al Fondo de Reconstrucción

Aunque se plantearon acciones inmediatas, continúa la opacidad en la entrega de fondos y faltan dictámenes, para casas, escuelas y edificios.

 

Regeneración, 19 de marzo de 2018.- Hace seis meses un fuerte terromoto golpeó el centro de México, y aunque se plantearon acciones inmediatas, edificios, casas y escuelas permanecen sin dictámenes, y la impunidad y discrecionalidad prevalecen en la reconstrucción, según dieron a conocer los damnificados.

La falta de atención a los afectados, constituye la violación de varios derechos humanos, entre ellos el derecho a la vivienda, a los servicios públicos, ni acceso a la información y transparencia.

Además, hay afectaciones sanitarias que ponen en riesgo la salud de los habitantes de algunas zonas como Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa.

“Hay personas en situación de riesgo porque viven en edificios sin dictámenes que garanticen su habitabilidad y personas en reclusión que habitan cárceles gravemente afectadas, niños y niñas sin clases porque sus escuelas siguen sin dictámenes y la discrecionalidad de las autoridades para atender a las personas afectadas, se convierten en violaciones a los derechos de acceso a la justicia, falta de seguridad jurídica, debido proceso y a una investigación imparcial, seria y efectiva durante procesos judiciales”, informaron en un comunicado.

LEER MÁS:  Mujer es encontrada colgada de un árbol en Iztapalapa

“Todavía no hay una respuesta gubernamental acertada o consistente: no hay un censo de personas, escuelas y edificios gubernamentales afectados, no contamos con atlas de riesgos zonificados, estratificados y por capas para una reconstrucción segura, y tampoco hay claridad ni transparencia de cuánto dinero hay para la reconstrucción y cómo se va a aplicar”.

Los afectados señalan que ni al momento de la emergencia ni en los meses posteriores se ha brindado atención gubernamental.

“La organización ciudadana no solamente sobrepasó la respuesta gubernamental durante los sismos de septiembre del año pasado, sino que siguen siendo las y los vecinos quienes se organizan en redes que reconstruyen el tejido social de sus barrios”, indicaron.

Por todo lo anterior, damnificados del Multifamiliar Tlalpan, de la colonia Roma y la zona centro de la Ciudad de México, protagonizaron manifestaciones.