A un mes del sismo en Oaxaca, autoridades sólo han acordonado edificios dañados

Más de cien edificios del centro histórico amenazan con colapsar, mientras los ciudadanos están expuestos a la posible caída en cualquier momento.

Regeneración, 7 de octubre de 2017.- Este sábado se cumple un mes del terremoto de 8.2 grados que azotó a Oaxaca y Chiapas, dejando decenas de edificios dañados y víctimas mortales.

En Oaxaca, más de cien edificios del centro histórico amenazan con derrumbarse, mientras los ciudadanos están expuestos a la posible caída en cualquier momento.

De acuerdo con los reportes oficiales de Protección Civil, la estructura de al menos 70 inmuebles históricos está en pésimas condiciones. De ellos, dos son de uso público: el Museo del Ferrocarril y el panteón San Miguel, mientras que los otros 68 son de uso privado, además del Teatro Macedonio Alcalá y 120 viviendas de arquitectura tradicional.

Luego de un mes del sismo, la única medida que se han tomado como acciones de prevención, ha sido el acordonamiento de los inmuebles dañados, representando así una amenaza para los que transitan por las calles.

LEER MÁS:  Matan al activista Humberto Valdovino en Oaxaca

La asociación civil “salvando vidas”, se ha encargado de poner letreros de peligro para que la ciudadanía tenga en cuenta que está caminando por lugares inseguros.

“No entendemos a Protección Civil, nada más fue y puso su cinta amarilla y listo. No se han tomado más acciones al respecto. Por ejemplo, a lado del mercado de La Merced está un edificio a punto de caerse; tratamos de alertar a las personas del peligro y denunciamos la situación con Protección Civil pero no aparecen», denunció Manuel Chávez, miembro de la organización a NVI Noticias.

Agregó que “en la calle Mier y Terán, entre Hidalgo y Trujano hay una casa donde los particulares pusieron sus propios polines para evitar el derrumbe de un edificio; es un buen ejemplo de lo que las autoridades deberían estar haciendo; sin embargo, parece que no tienen la sensibilidad suficiente para entender el riesgo”.

LEER MÁS:  Matan al activista Humberto Valdovino en Oaxaca

Muy cerca de los inmuebles afectados se colocan comerciantes, puestos de comida y peatones que se ponen en riesgo al no alejarse de los edificios que podrían colapsar en cualquier momento.

Aunque “Salvando Vidas” ha intentado acercarse a las autoridades, no ha obtenido respuesta y la preocupación por la constante amenaza crece, pues la mayoría de las cintas colocadas por Protección Civil se han caído.

NVI Noticias entrevistó a Marino López de Protección Civil quien explicó que no pueden tomar acciones mayores al acordonamiento a los inmuebles históricos porque por su importancia cultural, necesitan esperar el dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para proceder debidamente.

 

 

Con información de NVI Noticias