Pemex cerrará sexenio con 97% más producción de fertilizantes

En 2018 Pemex produjo 781 mil toneladas de fertilizantes, para 2024 alcanzará un millón y medio de toneladas. Abasto para programas del campo

En 2018 Pemex produjo 781 mil toneladas de fertilizantes, para 2024 alcanzará un millón y medio de toneladas. Abasto para programas del campo

Regeneración, 18 de julio de 2024. Pemex aumenta producción de fertilizantes, busca autosuficiencia del sector agrícola y firmó un acuerdo con la empresa portuguesa Mota Engil para la construcción de una planta industrial.

Lo anterior tal como se destaca en redes sociales.

Y es que Pemex cerrará el sexenio con un aumento de 97% en la producción de fertilizantes, con lo que consolidará su papel en la autosuficiencia del sector agrícola nacional.

Lo anterior porque desde 2018, la producción ha escalado de 781 mil toneladas a un estimado de un millón 535 mil toneladas al cierre de 2024.

Pemex crece

Pemex explicó que este crecimiento es posible por el rescate y reactivación de las plantas productoras de urea y amoniaco.

Y es que en junio de este año, puso en operación la segunda planta de estos insumos, inactivas desde 1999.

Por otra parte, la primera planta de urea y una de amoniaco fueron reactivadas en octubre de 2020, lo que marcó el inicio de la recuperación.

“Con la producción de la segunda planta de amoniaco y urea, duplicamos nuestra capacidad», así dijo el director de Pemex.

Esto es:

LEER MÁS:  Que Moody's argumente su perspectiva sobre México: Sheinbaum

«Garantizamos así que el programa de entrega de fertilizantes del Gobierno de México sea abastecido al 100% con producto de Pemex”.

Así dijo el director general de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero Oropeza.

Producción

Por otra parte, recordó que en 2020, la producción de urea fue de 28 mil toneladas y la de amoniaco alcanzó 136 mil toneladas.

Y, al cierre de 2024, Pemex proyecta una producción de 400 mil toneladas de urea y 415 mil de amoniaco, un incremento de 13 veces y 200%, respectivamente.

Además, en línea con su estrategia de fortalecimiento en la producción de fertilizantes, Pemex firmó recientemente un acuerdo con la empresa portuguesa Mota Engil.

Esto, para la construcción de una planta industrial en Poza Rica, Veracruz.

Pemex y Mota

Cabe destacar que este proyecto incluye el desarrollo de ingeniería, construcción, financiamiento y operación de una planta de fertilizantes.

Misma además con una capacidad de producción anual superior a las 700 mil toneladas de amoniaco y urea.

LEER MÁS:  Confirman reuniones bilaterales de presidenta Sheinbaum en G20

El convenio con Mota Engil permitirá a Pemex suministrar las materias primas esenciales, como gas y agua.

En tanto que la empresa portuguesa se encargará de la transformación y entrega del producto. Se indica que la planta industrial estará ubicada en Poza Rica, Veracruz.

Esfuerzo sexenal

Cabe destacar que Pemex dijo que al inicio de esta administración no se contaba con materia prima para la producción de fertilizantes.

Lo anterior, ya que las plantas de amoniaco propiedad de Pemex se encontraban fuera de operación.

Por ello, tal como se indica arriba, después de 21 años, en octubre de 2020 se logró poner en marcha la primera planta de urea y una planta de amoniaco.

Actualmente las cuatro ya se encuentran produciendo.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza dijo que en junio, se arrancó con la producción de la segunda planta de amoniaco y la segunda planta de urea, duplicando así la producción.

«Con estos volúmenes garantizamos que el programa de entrega de fertilizante del Gobierno de México sea abastecido al cien por ciento con producto de Pemex”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también