• A 5 años de la tragedia de la Guardería ABC, Carolina Platt presenta su proyecto en Hermosillo, Sonora.

Cartel del documental de Carolina Platt
Cartel del documental de Carolina Platt

Por Víctor Esparza
Regeneración. Mayo 9, 2014 Monterrey, NL.- Conocí La hora de la siesta en 2012 por un tweet en el que se invitaba a participar en su colecta en Fondeadora, una plataforma mexicana de fondeo colectivo para proyectos que generan impacto. El reto: conseguir $90,000 que ayudaran a solventar los costos de producción, fotografía y edición de un documental que gira alrededor de la tragedia acontecida en la Guardería ABC de la ciudad de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio del 2009.

Leer con avidez la historia que compartía Carolina Platt (@caroplatt) sobre los motivos que la acercaron a embarcarse en la realización de este proyecto, y esa cosquillita interna que te susurra en el alma: «es que esta historia debe ser contada, debe volverse realidad», me motivó a cooperar con módicos $200, sin recibir noticias a posteriori sobre la consecución o no del objetivo hasta mediados del 2013, en la que fuimos enterados que además de llegarse a la cifra deseada, ya se estaba trabajando en lo concerniente. Una evidencia más de que la unión hace la fuerza.

Curioso que soy, descubrí que La hora de la siesta no contaba aún con sitito web, por lo cual me tomé el atrevimiento de contactar a Carolina para ofrecerle tanto el alojamiento como el levantamiento de la página. Su respuesta fue un par de días después, muy amable y agradeciendo el ofrecimiento, propuesta que vino siendo tomada el pasado mes de febrero, y que me permitió involucrarme en tan loable proyecto en uno de sus aspectos colaterales pero al mismo tiempo empaparme de la esencia del mismo y empatizar a mayor profundidad con el propósito de su directora, el cual a pesar de las adversidades que conlleva realizar cine en México (no se diga de corte documental, género aún desdeñado entre la audiencia nacional) no la han doblegado:

«Lo que más me motiva a llevar a cabo este proyecto es tener la certeza de que esto que ellos han vivido y viven lo tenemos que saber todos, para dejar de sentirnos ajenos, para recordar y sobre todo, para cambiar las cosas».

¿Y por qué contarlo precisamente hoy? Porque luego de cinco años la idea de Platt se materializa al punto de exhibirse por vez primera, y no podía ser en otro lugar más que en Hermosillo donde se dará tan esperado estreno. La cita es a las 5:30 de la tarde en el Teatro de la Ciudad, localizado en el interior Casa de Cultura de Hermosillo. La entrada es gratuita, y se repartirán los boletos una hora antes de la función, por lo que si te encuentras por allá y lees a tiempo este texto, es una excelente oportunidad para ser testigo de una manera más de narrar una historia que no podemos dejar de contar, sobre la que no podemos dejar de reflexionar, a la par de no detenernos en exigir justicia y que se tomen las medidas suficientes para que no vuelva a suceder. Por los 49 niños que murieron, es un deber.

Mantente informado del recorrido de este documental por diferentes ciudades del país y noticias que surjan del proyecto en su sitio web lahoradelasiesta.mx en sus perfiles en Facebook y Twitter.

Avance de La hora de la siesta