Abogado teme por la vida de Assange, apelarán extradición

La abogada del fundador de WikiLeaks, Jennifer Robinson, aseguró que peleará para que no sea extraditado a Estados Unidos

Foto: internet

Regeneración, 11 de abril 2019. La abogada especialista en Derechos Humanos, Jennifer Robinson, habló con los reporteros luego de que Assange fue arrestado en Londres este jueves por la mañana y dijo que buscarán apelar la decisión de extradición.
Robinson dijo que el arresto establece un peligroso precedente para los derechos de los periodistas y la libertad de prensa.
Aseguró que la medida sienta un «peligroso» precedente. «Este precedente significa que cualquier periodista puede ser extraditado para ser procesado en los Estados Unidos por haber publicado información veraz sobre ese país», afirmó.
Robinson recordó que Assange había dicho que sería arrestado si Ecuador lo expulsaba de la embajada.
La abogada del periodista y activista asegura que al menos ahora podrá recibir atención médica mientras está en la cárcel, algo que había pedido desde que quedó confinado en la Embajada de Ecuador.
Jennifer Robinson ha sido su representante legal desde que comenzó la lucha de Assange en los tribunales de Gran Bretaña.
Por su parte, Carlos Poveda, el abogado ecuatoriano de Assange, dijo temer por la vida del activista si es extraditado a EEUU, tras la orden de captura y extradición presentada contra él en Londres y la terminación de su condición de asilado.
En unas declaraciones que hizo este jueves en la Asamblea Nacional, donde comparecía el ministro de Exteriores, José Valencia, para dar explicaciones sobre el caso Assange, Poveda señaló que ha pedido la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado ecuatoriano.
«Estamos preocupados inmensamente por las decisiones del Gobierno ecuatoriano», dijo Poveda, que forma parte del equipo internacional de abogados, que encabeza el español Baltasar Garzón. El propio Garzón afirmó que «ahora comenzará un proceso de extradición».
Ecuador suspendió este jueves al activista australiano el asilo que le había concedido en 2012 por violación del protocolo de convivencia en la embajada que le entregó en agosto pasado y asimismo la nacionalidad ecuatoriana que tenía desde diciembre de 2017.
Poveda presentó una demanda contra Ecuador ante la CIDH para que esta impidiera cualquier decisión en ese sentido.
 
 
 

LEER MÁS:  AMLO: deportaciones disminuyen 30%; ningún mexicano detenido en EU
cargando...