Abre Starbucks operada sólo por adultos mayores; tendrán prestaciones mejoradas

La sucursal de Starbucks de Corporativo Coyoacán será operada por 14 adultos mayores, quienes gozarán de incremento en el total del seguro de gastos médicos, dos días de descanso y jornada laboral ajustada a 6.5 horas por turno

La Verdad Noticias

Regeneración, 28 de agosto de 2018.- Con 14 colaboradores, hombres y mujeres de entre 60 y 65 años de edad, divididos en tres turnos, el día de hoy abrió sus puertas al púbico la sucursal Corporativo Coyoacán de la famosa cafetería Starbucks.
En comunicado de prensa, Starbucks informa que esta apertura se dio con motivo de la celebración del Día del Abuelo y la Abuela que se celebra en México.


Añadió el comunicado que la sucursal Corporativo Coyoacán, ubicada en Av. Coyoacán No. 1622, colonia Del Valle Sur es la primera sucursal operada en su totalidad por personas adultas mayores, de acuerdo a una iniciativa de la empresa y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), con quien mantiene una alianza desde 2011.
Las 14 personas adultas mayores trabajarán como baristas, supervisores y lo que ellos llaman coffee masters, con lo cual la empresa dice celebrar “su propósito de ser una empresa multigeneracional que abraza la diversidad e inclusión, recibiendo a adultos mayores en busca de empleo”.
Se trata de la primera sucursal con estas características. Son 14 trabajadores de un total de 7 mil con que cuenta la empresa en todo el país.
Starbucks afirma ser “el mejor empleador de la industria; apostando a ser la primera experiencia laboral de los jóvenes y, al mismo tiempo, también trabajando arduamente por ser una empresa multigeneracional que abraza la diversidad e inclusión, generando un equilibrio laboral en sus tiendas al contar con una plantilla laboral formada por partners jóvenes y adultos mayores”, señaló.
Christian Gurria, director de Starbucks México, afirmó que “abrir las puertas de nuestras tiendas a baristas adultos mayores no era una meta, fue un acto de congruencia con la filosofía de inclusión de Starbucks”.
Informaron que los 14 partners (o colaboradores) contarán con prestaciones y “beneficios adicionales a los que se brindan de manera regular como: incremento en el total del seguro de gastos médicos, dos días de descanso y una jornada laboral ajustada a 6.5 horas por turno, entre otras.”
Agregaron que la empresa tiene como meta emplear a un total de 120 personas adultas mayores antes de que termine 2018, y que la primera sucursal con personal de estas características fue posible “luego de una transición gradual de la plantilla y de haber capacitado a todos los nuevos colaboradores con este modelo de inclusión laboral”.
Una de las recientemente contratadas, Carmen Lazo, dijo estar muy contenta por haber sido incluida en este proyecto “tan gratificante por el contacto con la gente, y el ver resultados inmediatos de lo que estoy haciendo”.
Uno de sus compañeros, Carlos Rodríguez, expresó que al principio esperaba mucho de su futuro contrato y “estaba lleno de expectativas, las cuales han sido superadas al encontrarme con una empresa que, además de vender café con los más altos estándares de calidad e higiene, es incluyente y socialmente responsable.”
La empresa señaló que dentro de los beneficios tangibles de incluir a adultos mayores en la plantilla laboral, destacan el impulsar el valor de tener un empleo, disminución de la rotación del personal, el hecho de que ellos generan un ambiente laboral agradable, a la vez que transmiten su experiencia y desarrollo a los demás colaboradores. “Por ello, Starbucks continuará fomentando una transformación cultural de la sociedad para que se valore y reconozca la dignidad de los adultos mayores.”
El Inapam
De acuerdo con el INEGI, México tiene 12.4 millones de personas mayores de 60 años. Esa cifra constituye, aproximadamente, el 10 por ciento de la población total del país, lo cual da una idea de la importancia de este sector”, explicó Aracely Escalante, directora del Inapam.
“Esta tienda es una buena práctica y ejemplo para que otras empresas se sumen a este modelo y, juntos, podamos crear más oportunidades para las personas adultas mayores que desean continuar una vida productiva, en beneficio propio y de sus familias”, enfatizó.
Starbucks México es una marca operada en el país por la empresa mexicana Alsea. La primera tienda Starbucks en México abrió en 2002 y a la fecha suman 687 tiendas en 61 ciudades de la República Mexicana.

LEER MÁS:  México entra al top 10 de agroexportadores en el mundo
cargando...