Académicos de la UNAM alertan por niveles de contaminantes en CDMX

Bosques que rodean CDMX presentan altos niveles de mortalidad por ozono.

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Regeneración, 24 de febrero 2016.- Las alertas de pre contingencia ambiental deben servir para que la población tome conciencia

Varias veces en lo que va del año se han activado las alertas de pre contingencia ambiental en la Ciudad de México y la calidad del aire ha sido de MALA a MUY MALA.

La dimensión del parque vehicular circulante de la Ciudad de México es de entre 4 y 5 millones en la capital.

Ricardo Torres Jardón, integrante del departamento de Físico-Química atmosférica dijo que el Hoy No Circula impulsó la compra de automóviles nuevos en el otrora D.F., y que a pesar de que los nuevos coches son menos contaminantes, no resuelven el problema de raíz, que es justamente, la dimensión del parque vehicular.

Por su parte, Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, ha declarado en medios de comunicación diversos que la flexibilización del Hoy No Circula que permitió la circulación indiscriminada de 616 mil 506 vehículos, ha tenido impactos muy negativos en el medio ambiente.

Ello ha llevado al gobierno capitalino a dar instrucciones a la CAMe para ajustar el programa Hoy No circula de manera que cumpla con los requerimientos ambientales y de salud de la ciudad.

El problema del parque vehicular no se limita solamente a la cantidad sino al tipo de elementos que transitan diariamente, que en el caso de los vehículos de carga, que son miles, poseen motores de Diesel que emiten una gran cantidad de partículas.

El transporte público además, tiene una responsabilidad especial en la emisión de partículas, el gobierno capitalino y del Estado de México han estado aplicando políticas condescendientes hacia los transportes, lo que ha llevado a que microbuses, metrobuses y peseros circulen con motores altamente contaminantes.

Otro factor detonante de la contaminación ha sido la cantidad de topes para regular la velocidad, pues más vehículos y menos velocidad equivale a más contaminantes.

Además, la Ciudad de México es quizá la ciudad con mayor cantidad de fugas de gas LP del mundo. Los gases propano y butano, son precursores químicos del ozono, además del uso de aerosoles. El problema tiene más de 30 años sin atenderse.

Los efectos en los seres vivos

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El ozono se instala en los pulmones y reduce el tamaño de los alveolos, generando problemas respiratorios y cardiacos. Además, estudios recientes sugieren la relación entre la contaminación del aire y problemas de sobre peso en los seres humanos.

Alrededor de 50 y 100 casos de cáncer pueden atribuirse a la contaminación atmosférica cada año.

En las plantas, el ozono quema las partes sensibles de la hoja secándola, llevándola a la asfixia y posteriormente a la muerte. “Los bosques alrededor de la Ciudad de México , en las montañas y el Desierto de los Leones, por ejemplo, por ejemplo, tienen altos índices de mortalidad por el ozono”, advirtió Agustín García, científico.

Por ello, los programas de contingencia ambiental, deben servir, además de para alertar  las autoridades para que tomen medidas contra las emisiones de partículas contaminantes, para que la población tome conciencia.

Los expertos mencionaron además, que Monterrey es la ciudad más contaminada del país.

Con información de Proceso